Von der Leyen 'mantendría cerradas las puertas' de cumbre hasta alcanzar solución sobre fondos para Ucrania

Este jueves, los líderes de la UE volverán a abordar la confiscación de fondos congelados rusos para apoyar a Kiev.

Los líderes de la Unión Europea no saldrán de la cumbre este jueves hasta que den con una solución sobre la financiación de Ucrania en los próximos dos años, según declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este jueves.  

"Tenemos que encontrar una solución hoy. El presidente del Consejo ha dicho, y yo le apoyo en ello, que no abandonaremos el Consejo Europeo sin una solución para la financiación de Ucrania durante los próximos dos años", afirmó la alta funcionaria a periodistas antes del comienzo de la reunión.

Recordó que el Consejo Europeo aceptó en su última reunión las estimaciones de que Ucrania necesita 137.000 millones de euros (160.000 millones de dólares) para llenar su brecha presupuestaria en 2026 y 2027 y que el bloque se ha comprometido a proporcionar un préstamo inicial de 90.000 millones de euros (106.000 millones).

La Comisión Europea ha elaborado dos propuestas sobre las fuentes de esta financiación: una mediante el presupuesto comunitario y la otra con el llamado "préstamo de reparación", es decir, con activos rusos congelados en la UE tras el inicio del conflicto ruso-ucraniano.

"Hoy discutiremos cuál de las dos usaremos. Van a ser discusiones intensas", precisó la presidenta de la Comisión.

El analista internacional Guillermo Rocafort opina que, si la Unión Europea confisca los fondos rusos congelados, ello podría alejar a los países del Sur Global del sistema financiero europeo y desestabilizar el euro como divisa internacional.