Muchos ucranianos en edad de servicio militar optan por ingresar en prisión en lugar de permanecer en las Fuerzas Armadas, según declaró Olga Reshetílova, comisionada ucraniana para los derechos de los militares.
"Entre las razones de las deserciones está la poca motivación de los reclutas, y por eso tenemos un montón de deserciones en los centros de entrenamiento. Otra razón es el riesgo para la vida. Cuando tienen que elegir entre morir en la guerra o pasar unos años en la cárcel, la gente suele optar por la cárcel", afirmó la funcionaria, citada por medios locales.
Reshetílova añadió que la baja confianza de los soldados en sus comandantes también influye en las estadísticas desfavorables. "Y no porque el comandante sea malo, sino porque, dada la intensidad actual de las hostilidades, no tiene tiempo de ganarse la confianza de sus subordinados", indicó.
Precisó que en ocasiones el comandante ni siquiera tiene tiempo de conocer al soldado antes de darle la orden de ocupar su posición designada.
En octubre, la diputada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Mariana Bezúglaya estimó en cerca de 250.000 efectivos el personal militar de Ucrania ausente sin permiso de sus destacamentos.


