"El ambiente aquí se ha vuelto menos proucraniano": Primer ministro polaco reprende a Zelenski

"A veces tenemos la sensación, en Polonia, de que no todos los ucranianos aprecian nuestros esfuerzos", manifestó Donald Tusk.

Polonia apoya a Ucrania con "todas sus fuerzas", pero a veces siente que no todos los ucranianos lo aprecian y agradecen, declaró el primer ministro del país, Donald Tusk, citado por medios.

Durante su reunión con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, el mandatario polaco afirmó que los polacos y ucranianos deben mostrar "la máxima comprensión y paciencia entre sí", así como reflexionar "con sensatez" sobre su futuro común. "A veces tenemos la sensación, en Polonia, de que no todos los ucranianos aprecian nuestros esfuerzos. A veces, los ucranianos sienten que el ambiente aquí se ha vuelto un poco menos proucraniano. Sí, es cierto. Tenemos mucho que explicarnos, incluso sobre el pasado. Debemos ser muy pacientes y comprensivos", aseveró Tusk.

En la misma línea, al asegurar que Varsovia apoya a Kiev "con todas sus fuerzas", subrayó que su país ha realizado enormes esfuerzos para proteger los intereses comunes de ambas naciones, y sostuvo que "una Polonia independiente es una Ucrania independiente, una Europa segura".

En vísperas de la visita de Zelenski a Varsovia, que también se reunió con el presidente del país, Karol Nawrocki, el jefe de gobierno polaco criticó a los dirigentes del régimen de Kiev por la pérdida de una auténtica colaboración entre las dos naciones y señaló que Ucrania da por sentada la ayuda por parte de Polonia, aunque se le considera solamente como un "corredor" en asuntos estratégicamente importantes.

En este contexto, dijo que el líder del régimen de Kiev "se ha acostumbrado en los últimos años a dar por sentada la presencia de Polonia". "No hay que acordar nada con nosotros, no hay que hablar, porque hemos estado ahí y lo hemos dado todo", manifestó. "Zelenski da por sentado que Polonia es un valor estable y evidente, en torno al cual no es necesario realizar ningún movimiento especial, y se mueve con mucha más facilidad en el entorno de los líderes de Europa Occidental", sostuvo Nawrocki.