El presidente francés Emmanuel Macron "traicionó" al canciller alemán Friedrich Merz al bloquear en el último momento el plan alemán de usar 210.000 millones de euros (casi 250.000 millones de dólares) en activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, informó Financial Times el domingo, citando a un alto diplomático de la Unión Europea (UE).
Según el diario, el canciller alemán Friedrich Merz hizo un último intento para convencer a los líderes europeos de respaldar esta propuesta cuando se dio cuenta de que le faltaba un aliado clave: Macron, de quien Berlín esperaba apoyo después de semanas sin oposición pública por parte de París.
En la fase previa a la cumbre de Bruselas, el equipo de Macron expresó en privado dudas sobre la legalidad del uso de los activos rusos y advirtió que una Francia muy endeudada tendría dificultades para ofrecer una garantía nacional si en algún momento hubiera que devolver el dinero a Moscú con poca antelación. A medida que más países, entre ellos Italia, se alineaban con Bélgica —donde se concentra la mayor parte de los fondos rusos y cuyo Gobierno rechazó desde el principio la iniciativa—, el líder francés terminó sumándose a ese bloque, lo que, según el FT, hizo naufragar la propuesta alemana.
"Macron traicionó a Merz, y sabe que habrá un precio que pagar por ello", declaró un alto diplomático de la UE con conocimiento de las conversaciones, citado por el periódico británico. "Pero es tan débil que no tuvo otra opción que plegarse detrás de [la primera ministra italiana] Giorgia Meloni", añadió la misma fuente.
- Esta semana, los líderes de la UE acordaron conceder un préstamo sin intereses de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) a Ucrania, que saldrá del presupuesto comunitario y en el que no participarán Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Merz, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, insistían en que el crédito debía salir de los activos rusos congelados. Sin embargo, la propuesta fracasó, dado el frontal rechazo de Bélgica.
- Moscú ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. El Banco Central de Rusia anunció la semana pasada el inicio de procedimientos legales contra el depositario internacional Euroclear por "acciones ilegales" del bloque. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el viernes que el país defenderá sus intereses en tribunales y que algún día los países occidentales tendrían que devolver los fondos robados.
- Además, el mandatario abordó también consecuencias con las que se enfrentarán los países implicados si transfieren fondos a Kiev y mencionó a Francia. "¿Qué significa emitir un préstamo? Tiene consecuencias para el presupuesto de todos los países", explicó el presidente. "Si alguien concede algún préstamo, incluso con la garantía de nuestras reservas de oro y divisas, ello debería reflejarse en el presupuesto del país que lo concede", detalló. "Digamos que en la misma Francia la deuda pública es del 120 %", ejemplificó.