Díaz-Canel denuncia ante la UEE las acciones de EE.UU en el Caribe

El presidente cubano afirmó que la agresión estadounidense contra Venezuela "evidencia el objetivo imperialista, hegemonista y criminal de la Administración que hoy ocupa la Casa Blanca".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el indignante concepto estadounidense de "paz por la fuerza" durante una reunión en formato reducido del Consejo Económico Supremo Euroasiático, el máximo órgano de la Unión Económica Euroasiática (UEE), formado por los líderes de los países que la conforman. Sus declaraciones surgieron en referencia a la campaña de agresión de Washington contra Venezuela.

El mandatario calificó la actual situación internacional de compleja, marcada por la política del unilateralismo, el desprecio a las instituciones multilaterales, la violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional, en un contexto en el que prevalecen medidas coercitivas unilaterales dirigidas a "asfixiar" economías y "castigar" a pueblos enteros. "La alianza entre nuestros países es un baluarte del multilateralismo, el consenso, la cooperación y el diálogo", subrayó. 

Según el líder cubano, Washington intenta abiertamente imponer la idea de que el hemisferio occidental es una zona de influencia exclusiva de ese país.

"Cuba ha condenado con firmeza y ha advertido a la comunidad internacional sobre la peligrosa y amenazante escalada militar en la región del Caribe por parte del Gobierno de Estados Unidos. El despliegue de fuerzas navales en nuestra región y la amenaza de una agresión militar contra Venezuela evidencian el objetivo imperialista, hegemonista y criminal de la Administración que hoy ocupa la Casa Blanca", concluyó, al tiempo que ratificó su solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela.

También calificó de acto de saqueo y "terrorismo" las acciones del país norteamericano contra los buques petroleros frente a las costas venezolanas.

EE.UU. ya ha interceptado dos buques petroleros en la zona. El primero fue asaltado por militares estadounidenses la semana pasada y el segundo, el sábado 20 de diciembre. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que estas acciones no quedarán impunes. Tras el segundo incidente, denunció y rechazó "categóricamente el robo y secuestro de un nuevo buque privado que transportaba petróleo venezolano", calificando lo ocurrido como un "grave hecho de piratería".

Otros actos de agresión de Washington