El fiscal general adjunto de EE.UU., Todd Blanche, defendió la decisión del Departamento de Justicia de eliminar varios archivos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein de su página web pública, incluida una fotografía en la que aparece el presidente estadounidense Donald Trump, un día después de que fueran publicados.
Blanche explicó que los documentos fueron eliminados, porque figuraban mujeres, y que después de su publicación surgieron preocupaciones vinculadas a su exposición. Ante la pregunta directa sobre si la retirada obedecía a instrucciones judiciales y si estaba relacionada con la presencia de Trump en la imagen, el funcionario negó esa interpretación, agregando que la foto y los demás documentos se volverán a publicar después de una revisión que busca proteger a las posibles víctimas que puedan aparecer en ellas.
"No tiene nada que ver con el presidente Trump. Ya hay docenas de fotos del presidente Trump publicadas en las que se le ve con el señor Epstein", dijo Blanche en el programa Meet the Press de NBC. Asimismo, recordó que el propio Trump ha reconocido que en los años noventa y a comienzos de los 2000 mantuvo trato social con Epstein.
En particular, calificó de "absurdo" y "ridículo" sugerir que la verdadera razón de la eliminación se deba a la presencia de Trump. En este sentido, señaló que cualquier persona afectada, sus representantes legales o grupos de defensa de los derechos de las víctimas podrían contactar a la institución para advertir que existe "un documento, una foto, algo dentro de los archivos Epstein" que permite identificarlas.
Consultado expresamente sobre si una o varias de las mujeres que aparecen en las fotografías retiradas serían víctimas o sobrevivientes de Epstein, el funcionario matizó que no estaba afirmando tal cosa. Aseguró que, si el Departamento tuviera la convicción de que una imagen incluye a una víctima, no la haría pública sin ocultar previamente los rostros.
Por su parte, el Departamento de Justicia, informó la noche de este domingo que la foto del mandatario "se ha vuelto a publicar sin ninguna modificación ni censura", tras determinar que "no hay pruebas de que ninguna de las víctimas de Epstein aparece en la fotografía".


