"Dejemos que se hunda": Politólogo compara la burocracia de von der Leyen con el Titanic

Rafael Pinto Borges señala en un artículo para The European Conservative que la Comisión Europea confunde "fervor moralista y manipulación emocional" con autoridad jurídica.

Tras el préstamo sin intereses para Ucrania de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares), que fue acordado este viernes por Bruselas, la Comisión Europea se ha convertido en un "Titanic" que arrastra consigo a la Unión Europea, sostiene el politólogo e historiador Rafael Pinto Borges en un artículo para The European Conservative. 

El columnista sostiene que el "fiasco" de la última reunión del Consejo Europeo es la culminación de un "patrón largo y persistente": una Comisión que confunde "fervor moralista y manipulación emocional" con autoridad jurídica, y un "teatro político plagado de eslóganes" con el poder real. "El estilo de liderazgo de Von der Leyen —arrogante, teatral, impaciente con la disidencia y torpe— funciona mal en una Unión que todavía se rige, inconvenientemente, por tratados, unanimidad y balances nacionales", agregó.

Según el autor, el Ejecutivo comunitario intentó "disciplinar" a los Estados miembros, pero, tras la votación sobre la financiación de Ucrania, quedó en una posición incómoda frente a las capitales europeas. "Al final, no solo el 'préstamo de reparación' de Von der Leyen tenía algo de barco que se hunde. El verdadero Titanic es esta Comisión Europea. Por el bien de Europa, dejemos que se hunda ahora, antes de que cause aún más daño", subraya Pinto Borges.