El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó este lunes las palabras del vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, sobre "el avance" alcanzado en las negociaciones sobre el conflicto ucraniano.
"Sinceramente, no dispongo exactamente de toda la información al respecto", dijo el vocero al canal Rossiya 1.
Peskov sostuvo que, "en público, apenas se puede intentar resolver un problema tan complejo". "Por otro lado, probablemente con el tiempo recibiremos alguna aclaración [por parte de EE.UU.]", concluyó.
Vance destaca "el avance"
En una entrevista con UnHerd publicada este lunes, Vance afirmó haber recibido "una actualización de nuestros negociadores [de EE.UU.]", agregando que se logró "un avance". "Así que el avance que creo que hemos logrado es que todos los problemas se plantean abiertamente. Al principio hay un pequeño juego de ofuscación, de esconderse detrás de problemas falsos, sin revelar realmente tus cartas", declaró.
"Vamos a seguir intentando negociar. Y creo que hemos avanzado, pero hoy, aquí sentado, no puedo afirmar con confianza que vayamos a llegar a una solución pacífica. Creo que hay una buena posibilidad de que lo consigamos, pero también creo que hay una buena posibilidad de que no lo consigamos", indicó.
Al abordar el tema, Vance señaló que el régimen de Kiev reconoce en privado que probablemente va a perder todos los territorios de la República Popular de Donetsk que aún permanecen bajo su control. Al señalar que las concesiones territoriales siguen siendo un obstáculo significativo en las negociaciones de paz, Vance destacó que sobre la mesa también están otros temas. "¿Quién toma el control de la central nuclear [de Zaporozhie]? ¿Se puede ejercer el control de forma conjunta? ¿Es necesario que la controle una o varias partes? ¿Qué pasará finalmente con los rusos étnicos que aún se encuentran en Ucrania?", planteó.
Negociaciones entre Rusia y EE.UU.
- El pasado fin de semana, los representantes de Rusia y EE.UU. se reunieron en Miami, Florida, para abordar el plan de la resolución del conflicto ucraniano.
- El enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, calificó las conversaciones como "constructivas".
- En la misma línea, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, aseguró que las negociaciones fueron "productivas y constructivas". Asimismo, Witkoff destacó: "Rusia sigue plenamente comprometida con el logro de la paz en Ucrania. Rusia valora enormemente los esfuerzos y el apoyo de Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano y restablecer la seguridad mundial".


