La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó este martes con una inusual carcajada a los cuestionamientos de un periodista que intentó comparar el contexto actual del país latinoamericano con otros momentos históricos de España o la Unión Soviética.
"Pensando en la 'Sheinbaumstroika' hacia el 2026 y cuando usted...", señaló el reportero durante la conferencia presidencial, en un intento de saber sobre algunas estrategias políticas previstas para el próximo año.
Sheinbaum, visiblemente desconcertada, lo interrumpió para preguntarle a qué se refería. "Como la Perestroika de [Mijaíl] Gorbachov, la de usted, este es un propósito hacia el 2026...", agregó el periodista, al referirse al proceso liderado a mediados de los años 80 por el entonces secretario general del Comité Central del Partido Comunista para democratizar todas las esferas de la vida soviética.
La presidenta se rio discretamente durante varios segundos, pero después estalló en carcajadas que fueron secundadas por el resto de los periodistas en la rueda de prensa.
En un intento de explicar su ocurrencia, el comunicador le preguntó si había condiciones para que el próximo año la presidenta convocara a todos los partidos políticos a un acuerdo similar al Pacto de la Moncloa que hubo durante la transición española, después de la muerte del dictador Francisco Franco, quien gobernó ese país de 1936 hasta 1975.
Sheinbaum le aclaró que lo ocurrido en la URSS y en España no tienen nada que ver con el México contemporáneo.
"Del Pacto de la Moncloa venían saliendo del franquismo (…) y en el caso de la Perestroika, pues venían de todo el régimen de la Union Soviética que tenía muchas limitaciones en términos de democracia. Es otra cosa. Aquí hay democracia, se debate, se discute en el Congreso. Se discute en Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, los medios de comunicación. Hay libertad absoluta, democracia en el país", señaló.