El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció este martes una nueva medida migratoria por parte de la Administración de Donald Trump.
"Hoy, el Departamento de Estado tomará medidas para prohibir la entrada en Estados Unidos a figuras destacadas del complejo industrial de la censura mundial", escribió en X.
For far too long, ideologues in Europe have led organized efforts to coerce American platforms to punish American viewpoints they oppose. The Trump Administration will no longer tolerate these egregious acts of extraterritorial censorship.Today, @StateDept will take steps to…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) December 23, 2025
El funcionario anunció esa acción tras quejarse, en la misma publicación, de que "durante demasiado tiempo, ideólogos europeos han liderado esfuerzos organizados para coaccionar a las plataformas estadounidenses" y "castigar las opiniones" que vengan de EE.UU., "a las que se oponen".
"La administración Trump ya no tolerará estos atroces actos de censura extraterritorial", enfatizó Rubio en su mensaje.
Asimismo, advirtió que una vez que sea publicada la medida este martes, Washington está dispuesto a "ampliar esta lista" si otros "no cambian de postura".
Disputa
Esta nueva acción de Trump llega luego de que, a principios de diciembre, la Comisión Europea impusiera a la red social X una multa de 120 millones de euros (140 millones de dólares) por infringir la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Después de una investigación de dos años, Bruselas concluyó que X había incurrido en un diseño engañoso de su marca de verificación azul, así como en falta de transparencia en su repositorio de publicidad y cuestionó la negativa de la empresa a ofrecer a investigadores acceso a datos públicos.
En respuesta, el propietario de X, Elon Musk, describió como "absurda" la multa y dejó numerosos comentarios acusando a Bruselas de censura, además de condenar sus tendencias totalitaristas y ataques a la democracia en la Red.
De igual forma, Rubio calificó la decisión de la CE de "ataque de gobiernos extranjeros a todos los recursos digitales estadounidenses y al pueblo estadounidense". Entretanto, Trump tildó de "asqueroso" el castigo impuesto a la empresa de Musk.


