México llama a "actuar con contención y cautela" ante la escalada de EE.UU. contra Venezuela

El representante mexicano alertó que actos como el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe "ponen en riesgo la estabilidad regional".

México instó este martes a "privilegiar los canales diplomáticos" y "actuar con contención y cautela" para detener la escalada de hostilidades de EE.UU. contra Venezuela, tras varios meses de activa presencia militar norteamericana en las aguas del mar Caribe.

Así lo señaló el representante mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad del organismo, que abordó la agresión de Washington contra Caracas.

"Ninguna diferencia entre Estados debe resolverse mediante amenazas o el uso de la fuerza. La historia demuestra que la amenaza o el uso de la fuerza conducen invariablemente a mayor sufrimiento humano y a la erosión del orden jurídico internacional", señaló el diplomático mexicano.

Vasconcelos recordó que América Latina y el Caribe se ha caracterizado históricamente por ser una zona de paz, por lo que México aboga porque la región se mantenga así. "El diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver en el largo plazo las diferencias existentes", insistió.

El diplomático también alertó que "la reciente escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe, representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional", por lo cual "resulta imperativo" que el continente abogue por preservar la "convivencia pacífica".

Por ello, señaló que ante la escalada actual, "el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces" para resolver las tensiones entre Caracas y Washington, por lo que se mostró dispuesto a ejercer como mediador entre las partes para "evitar una confrontación cuyas consecuencias son imprevisibles".

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.