El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró este miércoles a los medios que "todos los parámetros principales de la postura de Rusia" en relación con la resolución del conflicto en torno a Ucrania "son bien conocidos" por Estados Unidos.
De este modo, el vocero reaccionó a la solicitud de comentar el proyecto de acuerdo de paz de 20 puntos del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, revelados esta misma jornada en medios ucranianos.
Rusia continuará en breve los contactos con EE.UU.
Además, el vocero agregó que el enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, ya informó detalladamente al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre sus conversaciones con los representantes de la Administración estadounidense sobre el conflicto ucraniano, recientemente celebradas en Miami.
No obstante, Peskov rechazó la solicitud de uno de los corresponsales de revelar qué tipo de documentos debatió Dmítriev con la parte estadounidense durante las conversaciones.
"Seguimos considerando, también en esta fase, que es muy poco oportuno mantener cualquier tipo de conversación [sobre el conflicto ucraniano] a través de los medios de comunicación. No vamos a decir qué fue exactamente lo que llevó Dmitri [a Miami], y mucho menos vamos a hablar de ello a través de la prensa", dijo.
Al mismo tiempo, Peskov señaló que Moscú, en el futuro más próximo, continuará los contactos con Estados Unidos "por los canales existentes".
- Este martes, Peskov declaró que las negociaciones entre Rusia y EE.UU. celebradas en Miami sobre la crisis ucraniana no pueden calificarse como un avance, ya que para Moscú era prioritario recibir de la delegación estadounidense información detallada sobre los resultados de sus contactos recientes tanto con los líderes europeos como con la parte ucraniana.
- Por su parte, Kiril Dmítriev calificó las conversaciones en Miami como "constructivas". En la misma línea, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, aseguró que las negociaciones fueron "productivas y constructivas".