Los precios de los metales preciosos marcaron este miércoles un nuevo récord en medio de su racha alcista sin precedentes, alimentada por las tensiones geopolíticas y expectativas por nuevos recortes de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. el próximo año.
El oro alcanzó un precio récord de 4.525,19 dólares por onza al inicio de la sesión. A las 10:42 (GMT) cotizaba a 4.484.20 dólares. De esta manera, el metal ha subido más del 70 % este año, su mayor ganancia anual desde 1979, alentado por la búsqueda de refugio, las compras de bancos centrales y la desdolarización de la economía, según Reuters.
Por su parte, la plata tocó un máximo histórico de 72,70 dólares, lo que supone un alza del 150 % en lo que va de año, apoyada por la fuerte demanda y su inclusión en la lista de minerales críticos de EE.UU.
Refugio en tiempos de incertidumbre
El oro y la plata "han estado pisando el acelerador esta semana", con nuevos máximos que reflejan su atractivo como reservas de valor ante la expectativa de tasas más bajas en EE.UU. y una deuda global persistente, opina Tim Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade, citado por la agencia.
Entretanto, el platino registró un récord de 2.377,50 dólares y el paladio se negoció a 1.919,17 dólares, su nivel más alto en 3 años. Utilizados principalmente en los convertidores catalíticos de los automóviles para reducir emisiones, ambos metales suben por la escasez de suministro en minas y la incertidumbre arancelaria, entre otros factores. En lo que va de año, el platino acumula un alza del 160 % y el paladio, del 100 %.
"Lo que estamos viendo en el platino y el paladio es en gran medida una recuperación", afirmó Ilya Spivak, director de macro global en Tastylive, advirtiendo que la naturaleza de esos mercados los deja vulnerables a oscilaciones bruscas.

