El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, tachó de "traición a la patria" la decisión de un miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de apoyar la declaratoria de Nasry 'Tito' Asfura como presidente electo.
"GOLPE DE ESTADO ELECTORAL. TRAICIÓN A LA PATRIA", escribió Redondo en X, red social en la cual criticó al consejero suplente del CNE, Carlos Cardona, por firmar la declaratoria.
El documento fue suscrito por Cardona y por las consejeras principales, Ana Paola Hall y Cossette López. Mientras que el otro consejero, Marlon Ochoa, se negó a rubricar, reportaron medios locales.
🔴 COBERTURA ESPECIAL 📡 Declaran a Nasry Asfura presidente electo de Honduras https://t.co/eOPQ5NUosT
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 24, 2025
"Cardona usted juró defender la Constitución y las leyes y me confirmó no avalar el fraude del Partido Nacional. Esto es totalmente fuera de ley. Esta declaratoria [no] tiene ningún valor legal", aseveró Redondo.
El diputado, electo por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), denunció el martes la "injerencia descarada" de la Administración estadounidense de Donald Trump en los comicios, en los cuales apoyó públicamente a Asfura.
En un mensaje especial, de casi 15 minutos, Redondo tildó como "profundamente preocupante el silencio" de las misiones observadoras. "Un silencio que no puede entenderse como neutralidad, sino como sumisión política frente al dominio y la presión ejercida por Donald Trump", añadió.
Proclamación con polémica
De acuerdo con los datos oficiales del CNE, con más del 99 % de las actas escrutadas, el aspirante del conservador Partido Nacional alcanzó aproximadamente 1.479.822 votos, equivalentes a 40,27 %.
En segundo lugar, con un margen inferior al 1 % de los votos, quedó Salvador Nasralla, del Partido Liberal. Este consiguió 1.452.796 sufragios, lo que representa 39,53 %.
"Honduras, ya tenemos la declaratoria oficial del CNE", reaccionó Asfura en X. "Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: Estoy preparado para gobernar", agregó.
La declaratoria se produce tres semanas después de las elecciones, que estuvieron envueltas en la controversia, tanto por los pronunciamientos de Trump como por el lento escrutinio. "Esta elección, una vez más, fue una elección condicionada, controlada y dirigida desde el extranjero", afirmó Ochoa en la víspera.


