Nigeria confirma que dio luz verde a los mortales ataques aéreos de EE.UU.

El Gobierno Federal reafirmó su compromiso con la erradicación del terrorismo, asegurando que continuará la colaboración estrecha con sus aliados para debilitar las redes terroristas y prevenir las amenazas transfronterizas.

El Gobierno de Nigeria ha emitido un comunicado en el que confirma que los ataques aéreos lanzados este 26 de diciembre por EE.UU. contra el Estado Islámico* en el noroeste del país fueron acordados y aprobados previamente.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Nigeria confirma que las autoridades nigerianas siguen colaborando de forma estructurada en materia de seguridad con socios internacionales, entre ellos los Estados Unidos de América, para hacer frente a la persistente amenaza del terrorismo y el extremismo violento", afirma el comunicado. "Esto ha dado lugar a ataques aéreos de precisión contra objetivos terroristas en Nigeria, en el noroeste del país."

Asimismo, se precisa que esta cooperación, enmarcada en la práctica internacional establecida y en acuerdos bilaterales, incluye el intercambio de inteligencia, la coordinación estratégica y "otras formas de apoyo", compatibles con el derecho internacional y basadas en el respeto mutuo a la soberanía. En este contexto, el Gobierno Federal reafirmó su compromiso con la erradicación del terrorismo, asegurando que continuará la colaboración estrecha con sus aliados para debilitar las redes terroristas, interrumpir su financiación y prevenir las amenazas transfronterizas.

*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.