Moscú: El plan de Zelenski dista mucho del que se aborda con EE.UU.

"Si es que se puede llamarlo un plan", matizaron desde la Cancillería rusa.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha declarado que el plan ucraniano de 20 puntos difundido por su prensa local dista mucho del que Moscú ha abordado con Washington en las últimas semanas.

"Vimos que ayer en los canales ucranianos aparecieron enlaces a un plan de 20 puntos. Sabemos que este plan, si es que se puede llamarlo un plan, dista radicalmente de los 27 puntos en los que hemos estado trabajando en las últimas semanas, desde principios de diciembre, en nuestros contactos con la parte estadounidense", declaró el alto diplomático ruso en el programa televisivo '60 minutos'.

Condiciones del plan de paz

La propuesta elaborada por EE.UU. incluye el reconocimiento de Crimea y el Donbass como territorio ruso legítimo, la renuncia de Kiev a varias categorías claves de armamento, y garantías de que Ucrania cederá a Rusia toda la región del Donbass, otorgará a la lengua rusa el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.

Además, se contempla que Ucrania no entre en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como la reducción del número de efectivos del Ejército ucraniano.

El presidente ruso declaró el lunes que las propuestas de Washington "pueden servir como base para un acuerdo de paz definitivo".