En medio de las derrotas en el campo de batalla, Vladímir Zelenski ha viajado a Estados Unidos, donde se ha reunido este domingo con Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Unas 2 horas antes de la reunión, el mandatario estadounidense mantuvo una "buena y muy productiva" llamada con Vladímir Putin. El enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, al comentar la noticia, afirmó que "el diálogo más importante continúa".
29 dic 2025
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que los miembros de la llamada 'Coalición de Voluntarios' se reunirán a principios de enero en París "para concretar las contribuciones concretas de cada país" en las garantías de seguridad para Ucrania.
"Estamos avanzando en las garantías de seguridad que serán centrales para construir una paz justa y duradera", escribió en su cuenta en X.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la UE acoge con satisfacción los "buenos avances" que se lograron y está dispuesta "a seguir trabajando con Ucrania y nuestros socios estadounidenses para consolidar estos avances".
"Lo más importante para este esfuerzo es tener garantías de seguridad sólidas desde el primer día", escribió en su cuenta en X.
28 dic 2025
Durante su discurso Trump declaró que "Rusia quiere que Ucrania triunfe" y Vladímir Putin no descarta "ayudar" al pueblo ucraniano una vez termine el conflicto. "Suena un poco extraño, pero [...] el presidente Putin fue muy generoso con Ucrania, incluyendo el suministro de energía, electricidad y otros productos a precios muy bajos", explicó, en referencia a la conversación telefónica que mantuvieron. "Surgieron muchas cosas buenas de esa llamada de hoy", aseguró.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, declaró que el Parlamento de Ucrania podría votar sobre el acuerdo para poner fin al conflicto sin someterlo a un referéndum.
"Podemos utilizar […] esta posibilidad del Parlamento de votar de acuerdo con la ley o celebrar un referéndum, no importa", indicó, agregando que, "si el plan resulta muy difícil para nuestra sociedad", los ucranianos tienen que "votar porque es su tierra".
Trump, dijo que "no tendría ningún problema" en viajar a Ucrania si esto ayudara a alcanzar un acuerdo, agregando que ofreció intervenir ante el Parlamento ucraniano.
"Me gustaría llegar a un acuerdo y no necesariamente tener que ir", declaró durante una rueda de prensa conjunta con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. "Si eso ayudara a salvar 25.000 vidas al mes, o lo que sea, sin duda estaría dispuesto a hacerlo", agregó.
Ucrania podría perder más territorios en los "próximos meses", por lo que haría mejor en llegar a un acuerdo "ahora", afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras una conversación con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que Europa va a asumir una gran parte de las garantías de seguridad para Kiev que se debaten en el marco de las negociaciones sobre el fin del conflicto ucraniano.
Tras la reunión Trump declaró que la cuestión de Donbass todavía no ha sido resuelta en las negociaciones sobre el fin del conflicto ucraniano, destacando que se logró un progreso al respecto.
"Diría que no está acordada, pero nos estamos acercando a un acuerdo al respecto", dijo Trump al ser consultado sobre si se resolvió la cuestión sobre cómo marcar "la línea de separación" en Donbass.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, han ofrecido una declaración conjunta tras su encuentro este domingo en Florida.
"Tuvimos una reunión estupenda", afirmó Trump. "Hablamos de muchas cosas. Como saben, mantuve una conversación telefónica con el presidente Putin. Duró más de dos horas. Hablamos de muchos temas", dijo.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha mantenido una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, tras su reunión celebrada este domingo en Florida.
Según precisó, en la llamada también participaron el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros líderes europeos.
"La llamada duró más de una hora. Discutimos medidas concretas para poner fin a la guerra", afirmó Stubb.
La reunión entre Trump y Zelenski ha concluido, reporta Corriere della Sera con referencia al ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
El presidente de EE.UU. y el líder del régimen de Kiev hablan ahora por videoconferencia con varios líderes europeos, informa el medio italiano.
De la parte estadounidense, en las negociaciones en Mar-a-Lago participan, aparte de Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth; la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine; el enviado especial del presidente de EE.UU., Steve Witkoff; el yerno de Trump, Jared Kushner, y uno de los principales asesores de Trump, Stephen Miller.
El vicepresidente J.D. Vance, que se vio envuelto en un fuerte intercambio con Zelenski en febrero, no asiste a la reunión.
En medio de la reunión entre Zelenski y Trump, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, escribió un mensaje en X y le deseó suerte al líder del régimen de Kiev.
La reunión entre Trump y Zelenski continúa a puerta cerrada, sin la presencia de periodistas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo que las negociaciones para resolver el conflicto en Ucrania se encuentran en su fase final.
"Estamos en la fase final de las negociaciones y veremos qué pasa, porque si no, esto va a durar mucho tiempo", señaló Trump. Además, afirmó que, según su opinión, ambas partes tienen la intención de llegar a un acuerdo.
El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, resaltó que tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como su homólogo estadounidense, Donald Trump, "comparten, en general, opiniones similares sobre el hecho de que la opción propuesta por los ucranianos y europeos de un alto el fuego temporal con el pretexto de preparar un referéndum o con otros pretextos solo conduce a una prolongación del conflicto".