"Listo para defenderse" de Alemania: las palabras del presidente polaco que incomodaron a su país

Karol Nawrocki recordó los años de "severo imperialismo alemán" que buscó "arrebatar" la cultura y patrimonio nacional de Polonia.

El presidente de Polonia, Karol Nawrocki, declaró que el país debe estar "listo para defender la frontera occidental" con Alemania, unas palabras que generaron críticas inmediatas dentro del propio Gobierno polaco.

El jefe de Estado hizo estas afirmaciones el sábado durante un acto conmemorativo del levantamiento 1918, en el que, según sus palabras, los polacos se rebelaron contra el dominio del "severo imperialismo alemán", que buscó "arrebatar" su cultura y patrimonio nacional.

Nawrocki afirmó que Polonia es una "comunidad nacional abierta hacia Occidente, pero también una comunidad nacional lista para defender la frontera occidental de la República". Al mismo tiempo, subrayó una visión de vigilancia permanente frente a las potencias vecinas: "Debemos hacer todo lo posible para garantizar que Polonia siga siendo Polonia".

Choque con el propio Gobierno polaco

Las declaraciones provocaron la inmediata reacción del ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski. "Mientras Alemania esté en la OTAN y en la UE, y esté gobernada por cristianodemócratas o socialdemócratas, no hay amenaza para nuestra frontera occidental", respondió, descartando que Berlín represente un peligro militar para Polonia en el contexto actual.

El primer ministro del país, Donald Tusk, también criticó al presidente por sus palabras, las cuales, en su opinión, reflejan "la esencia de la disputa entre el bloque antieuropeo y la coalición" a la que él pertenece. Describió esa disputa como "muy seria", ligada a sus "valores, seguridad y soberanía. Este u Oeste". Nawrocki replicó señalando que le resultaba difícil creer que él y Tusk "se habían graduado en el mismo departamento de Historia", profundizando aún más la brecha política interna.