Zelenski ante la situación catastrófica en el frente: Parece que estamos perdiendo, pero no es un hecho

Rusia avanza en todas las direcciones del frente, mientras el Ejército ucraniano "se retira por todas partes".

A primera vista pareciera que Ucrania está perdiendo el conflicto militar, pero eso no es cierto, declaró Vladímir Zelenski en una nueva entrevista con Fox News, al comentar la situación de sus tropas en el frente.

"El presidente [de EE.UU. Donald] Trump y Steve Witkoff, su enviado, a veces dicen que Ucrania está perdiendo la guerra. Y otras veces dicen que Ucrania no puede ganar. ¿No está de acuerdo?", preguntó el presentador, Bret Baier.

"Es comprensible que parezca que no estamos ganando, pero eso no es un hecho real", respondió Zelenski.

Avances rusos

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes que todas las agrupaciones de tropas de las Fuerzas Armadas rusas avanzan "con seguridad, rompiendo la defensa" del Ejército ucraniano, el cual "se retira por todas partes, a lo largo de toda la línea de contacto". Así lo dijo durante una reunión con la cúpula militar del país.

El jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, detalló a su vez que Rusia ha liberado este año un total de 6.640 kilómetros cuadrados de territorio y 334 poblaciones. Además, destacó que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya no realizan operaciones ofensivas, sino que solo intentan frenar el avance de las tropas rusas.

Mientras, Kiev sufre por su gran escasez de tropas, agudizada por el problema sistémico de la deserción. El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andréi Gnatov, reconoció que las operaciones militares de este año han agotado a las fuerzas ucranianas y que "se nota un cansancio palpable".

El régimen de Kiev también confronta problemas con las armas. Vladímir Zelenski denunció recientemente que Ucrania ya no tiene misiles para algunos sistemas de defensa aérea. Anteriormente, el presidente ruso señaló que las fuerzas ucranianas se han quedado prácticamente sin reservas estratégicas. Ante esos desafíos y fracasos, desde el Kremlin recuerdan que para Kiev es mejor negociar ahora que más tarde.

Para saber más sobre avances de las tropas rusas en 2025, lea este artículo