En medio de significativos y constantes avances rusos en el frente, que se traducen en la liberación de una serie de importantes ciudades, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, reconoció que Ucrania no podrá poner fin al conflicto con Rusia en sus propios términos si EE.UU. le retira su apoyo.
"¿Puede Ucrania ganar sin el apoyo estadounidense? No", admitió Zelenski durante una entrevista con Fox News emitida este lunes. En este contexto, resaltó que, sin los suministros de armas estadounidenses, el país eslavo no puede defender sus cielos, ya que la defensa antiaérea no es suficiente.
"Incluso ahora es muy difícil, pero el apoyo estadounidense con misiles para la defensa aérea es realmente útil y fuerte en cualquier caso. Rusia utiliza cientos, miles de drones y misiles", señaló el líder del régimen ucraniano. Asimismo, indicó que en el campo de batalla las fuerzas del régimen de Kiev también utilizan algunas armas, como proyectiles de artillería, que compran a Washington. "Sin eso, claro que no podemos ganar", dijo.
El mes pasado, medios reportaron que la potencia norteamericana amenazó a las autoridades ucranianas con suspender toda la asistencia al país si no aceptaban el plan de paz propuesto por el presidente Donald Trump. Posteriormente, en diciembre, el mandatario estadounidense firmó el presupuesto militar de EE.UU. para el año fiscal 2026 (ya vigente) que, entre otras cosas, garantiza 400 millones de dólares anuales de ayuda a Ucrania durante los dos próximos ejercicios fiscales y prohíbe reducir la presencia militar estadounidense por debajo de 76.000 efectivos en Europa sin consultas con la OTAN.
Desde Moscú han insistido en repetidas ocasiones en que el flujo de armamento occidental no alterará el equilibrio estratégico en el campo de batalla. Asimismo, Rusia ha sido clara en sus advertencias: cualquier arma de origen occidental suministrada a Ucrania será considerada un objetivo legítimo para sus fuerzas militares. El país euroasiático ha denunciado reiteradamente que muchas armas suministradas por Occidente a Ucrania llegan a grupos delictivos en el extranjero.