El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente iraní promete una respuesta "dura" ante "cualquier agresión injusta"

Publicado:
El comentario de Masoud Pezeshkian se produce un día después de que Donald Trump afirmara que Washington respaldaría un posible ataque israelí contra Irán.
Presidente iraní promete una respuesta "dura" ante "cualquier agresión injusta"

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, prometió este martes que Teherán no dejará sin respuesta ningún acto de agresión por parte de Estados Unidos, reaccionando así a los comentarios de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que Washington consideraría otra acción militar contra el país si este reconstruye su programa nuclear o su capacidad de misiles.

"La respuesta de la República Islámica de Irán a cualquier agresión injusta será dura y hará que el agresor se arrepienta", escribió el mandatario iraní en su cuenta de X.

Este lunes, al reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Trump fue preguntado expresamente si EE.UU. respaldaría un ataque israelí contra Irán, a lo que respondió: "Si continúan con los misiles, sí; lo nuclear, rápidamente. De acuerdo, uno será sí, absolutamente. El otro es: lo haremos de inmediato".

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, declaró que "parece que se avecina una nueva conspiración" contra la nación persa. "El enemigo quiere agravar la situación económica de tal manera que aumente el descontento" ciudadano, indicó, al señalar que el objetivo es generar "problemas internos" para el Gobierno iraní. No obstante, indicó que el enemigo "se llevará este deseo a la tumba".

'Guerra de los 12 días'

La madrugada del 13 de junio, Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán, que desembocó en un intercambio de ofensivas con misiles y drones entre ambos países. Durante la llamada 'guerra de los 12 días', los objetivos del Estado hebreo fueron las instalaciones nucleares de la República Islámica, comandantes militares y altos cargos, así como científicos nucleares. Varios de ellos fueron asesinados junto con sus familiares.

El enfrentamiento se intensificó cuando EE.UU. se unió a la agresión israelí, bombardeando tres importantes instalaciones nucleares iraníes. Trump aseguró entonces que el programa nuclear de la República Islámica había sido "destrozado", evaluación que fue cuestionada por la propia inteligencia de Washington. 

Teherán respondió a la ofensiva estadounidense lanzando un ataque contra la base militar más grande de EE.UU. en Oriente Medio, ubicada en Catar. El 24 de junio, Tel Aviv y Teherán anunciaron un alto el fuego que puso fin a las hostilidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7