El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó a Somalia de "mezcolanza" y de refugio de terroristas. Así lo dijo en el contexto del reconocimiento por parte de Tel Aviv de la independencia de Somalilandia.
"El resto de Somalia, que es una mezcolanza, ha tenido allí terroristas del [grupo islamista] Al Shabaab, no ha tenido elecciones desde hace décadas, no sé, y han llegado allí muchos terroristas", declaró Netanyahu en una entrevista al canal Newsmax.
Israel se convirtió la semana pasada en el primer Estado del mundo en reconocer a Somalilandia. Las autoridades de Somalia rechazaron categóricamente lo que calificaron de "invasión flagrante" por parte de Israel y advirtieron que no permitirían que su territorio fuera utilizado como base para que el país hebreo lleve a cabo sus guerras regionales. La mayoría de las naciones africanas y árabes expresaron su apoyo a Somalia.
- Somalilandia, situada en el noroeste de Somalia y con capital en Hargeisa, se declaró independiente en 1991, pero hasta la semana pasada no había logrado el reconocimiento formal de ningún Estado.