El comisionado para los derechos humanos en Ucrania, Dmitri Lubinets, denuncia que en el país se producen muertes de ciudadanos directamente en los Centros Territoriales de Reclutamiento (TTsK, por sus siglas en ucraniano), análogos a las oficinas de alistamiento, en el marco de la movilización forzosa, que se conoce en Ucrania bajo el término de 'busificación'.
Según indicó en una entrevista, solo este año ha recibido casi 6.000 quejas de ucranianos por violaciones de sus derechos a manos de empleados de los TTsK en el marco de la movilización. "El sistema ya está en tal estado que en el territorio de los TTsK muere gente", aseguró el funcionario.
Para ilustrar su denuncia, Lubinets mencionó un caso, que mantiene "bajo control personal", de un joven que fue detenido por empleados de un TTsK, pero quería ir a combatir. El hombre llamó a su familia y les avisó: "Me están entregando la orden de alistamiento, estoy listo para ir a la guerra. No se preocupen". "La persona acudió por su propio pie, no la llevaron por 'busificación'. Al día siguiente, la familia recibió una llamada del hospital: 'Su familiar está en el hospital, le hemos practicado una trepanación craneal, ha fallecido'", explicó Lubinets.
El comisionado subrayó que las acciones violentas de los empleados de los TTsK están generando una reacción de la población civil, lo que se traduce, entre otras cosas, en ataques contra vehículos militares. "En nuestro país, los ciudadanos de Ucrania toman decisiones conscientes. Si las acciones del TTsK son ilegales en mi contra, entonces yo también puedo realizar las mismas acciones ilegales contra los representantes del TTsK. Y así es como comenzó el uso de la fuerza física en nuestro país. Golpean coches, queman coches, los vuelcan", relató el comisionado para los derechos humanos.
A modo de ejemplo, mencionó un caso en la ciudad de Lvov, donde un militar que había pasado por el frente y trabajaba en un TTsK murió apuñalado por un civil. "Y yo también insisto en que, por favor, hay que parar. La sociedad ucraniana tiene que parar. [...] No aguantaremos así como Estado. Caeremos", advirtió.
Escasez de tropas y reclutamiento coercitivo
Las Fuerzas Armadas de Ucrania se enfrentan a una gran escasez de tropas, agudizada por el problema sistémico de la deserción. Al mismo tiempo, cada vez más ciudadanos se convierten en víctimas de la movilización forzosa. En la Red aparecen regularmente imágenes de comisarios militares reclutando a la fuerza a hombres en plena calle, transportes públicos, hospitales o incluso bloqueándolos en sus coches mientras conducen.
A veces se registran también enfrentamientos con multitudes, mientras muchos se resisten a la movilización. Ante la brutalidad de los reclutadores y el creciente peligro de ser enviados al frente, los jóvenes continúan ideando todo tipo de esquemas para escapar del país. Algunos de ellos incluso deciden tomar medidas extremas, como cuando un hombre amenazó en agosto con detonar una granada para evitar ser movilizado.


