El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, condenó este miércoles el intento de Ucrania de atacar con drones la residencia oficial de Vladímir Putin en la provincia de Nóvgorod.
"Por supuesto, se trata del terrorismo más salvaje al más alto nivel estatal", afirmó.
"Quizá quisieron provocar a Putin en el momento en que la paz ya está cerca. Para hacer fracasar este proceso de negociación. Existe ese punto de vista que Putin entonces recurriría a alguna escalada, que renunciaría a alguna vía pacífica. Y hoy por la mañana no he observado nada de eso. Eso caracteriza a Putin. No se agita. Y tiene razón. No hay que apresurarse. Hay una vía pacífica, vayamos por ella", continuó Lukashenko.
En este contexto, advirtió que "está claro en qué terminará" tal conducta. "¿Qué se les puede aconsejar [a los ucranianos]? A ellos, les aconsejes o no, en Ucrania de todos modos hacen las cosas a su manera. Solo quiero advertir que esto terminará en desgracia. Rusia tiene con qué golpear los centros de toma de decisiones de modo que no quede piedra sobre piedra", dijo.
"Momentos como este, cuando se lleva a cabo un atentado terrorista contra el presidente, son una rareza. Y no ocurre que alguien de arriba no lo haya aprobado", remarcó el líder bielorruso.
Asimismo, avisó que Zelenski "no debe seguir por ese camino". "Ya ha arruinado una parte floreciente de Europa. Pues la rematará por completo. No debe seguir por ese camino. Hay que llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", resumió.
En este contexto, el mandatario se preguntó "a quién le hacía falta esto y a qué podía conducir". "Bueno, quién lo necesitaba, yo sospecho quién está detrás de Vladímir Aleksándrovich Zelenski. Creo que, si él tiene algo que ver con esto, no sabía lo que estaba haciendo. […] Y si está implicado, lo está en poca medida. Esto demuestra el alto grado de peligro de que Ucrania ya es difícil de gobernar, si él no está detrás de esto", señaló.
En términos generales, Lukashenko calificó el intento de ataque de "barbaridad, estupidez". "Es una locura. No era en absoluto necesario hacerlo. Porque no llevará a nada. Es un hecho. Así es como lo valoro", subrayó.
"Pero el tiempo dirá qué hubo aquí y qué hay detrás de esto", dijo Lukashenko.
En cuanto a la propia residencia, explicó que se trata de una casa de campo a la que han acudido muchos invitados extranjeros. "Recuerdo que Putin me habló de la visita de Helmut Kohl, el [ex] líder alemán. Allí se puede ver lo que es Rusia", remarcó.
Sin embargo, constató que su homólogo ruso casi no visita ya ese lugar.
"¿Acaso los ucranianos no sabían que el presidente prácticamente no va allí? Lo sabían. Entonces, ¿para qué enviar drones a ese lugar? ¿Para qué? No tiene ningún sentido", apuntó. Por otro lado, añadió que, incluso si se tratara de una residencia habitada, ese ataque tampoco habría cambiado la situación en el campo de batalla, concluyó el líder bielorruso.
¿Qué pasó?
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, informó el lunes que el régimen de Kiev intentó perpetrar un atentado terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra una residencia oficial del presidente, situada en la provincia de Nóvgorod. Los drones fueron derribados por sistemas de defensa antiaérea rusa.
"Queremos destacar el hecho de que esta acción se llevó a cabo durante las intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano. Acciones imprudentes como esta no quedarán sin respuesta", subrayó Lavrov. Según el ministro, "los objetivos de los ataques de respuesta y el momento en que serán lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia ya han sido determinados".
Mientras, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov declaró que el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró "atónito e indignado" por el intento de ataque del régimen de Kiev contra esta residencia de Putin. De acuerdo con Ushakov, el mandatario ruso informó a su homólogo estadounidense de los hechos e indicó que tuvo lugar inmediatamente después de la ronda de conversaciones en Mar-a-Lago.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseveró que se trata de una "bofetada" a Trump. "Es en este preciso momento, cuando se están discutiendo puntos, cuando se están discutiendo planes, cuando se están buscando palabras, que esta chusma, perdón, sanguinaria, rabiosa y terrorista se dedica a socavar los esfuerzos de paz", dijo la diplomática. El propio líder estadounidense ya ha comentado el incidente y ha tachado las acciones del régimen de Kiev de "una pena".
Por su parte, el exconsejero de seguridad nacional de Estados Unidos Michael Flynn sugiere una posible implicación de países europeos en este acto.