El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, describió como "inesperado y extraño" el reconocimiento como país de la región somalí de Somalilandia por parte de Israel, informando que, como moneda de cambio, quiere que el territorio acepte sus condiciones, que podrían traer cambios significativos a la situación geopolítica.
Durante una entrevista con Al Jazeera publicada este miércoles, recordó que Somalilandia ha estado reivindicando la cuestión de la secesión durante las últimas tres décadas, y ningún país del mundo lo había reconocido. "En cuanto a nosotros, hemos estado intentando reunificar el país de forma pacífica", subrayó el líder somalí. "Así que, después de 34 años, fue muy inesperado y extraño que Israel, de repente, interviniera y dijera: 'Reconocemos a Somalilandia'", expresó.
En este contexto, afirmó que entre Somalilandia e Israel se acordaron tres medidas: el reasentamiento de los palestinos en el territorio de la región, el establecimiento de una base militar israelí en la costa del golfo de Adén y la adhesión de Somalilandia a los Acuerdos de Abraham. "Estas son las tres exigencias de Israel que Somalilandia ha aceptado, según nuestra información. Por lo tanto, no es una ni son tres. Si se aplican estas tres medidas, ¿qué sucederá en el futuro? Se abrirá la caja de Pandora en el mundo", declaró Mohamud.
De igual modo, dijo que Somalia tiene información de inteligencia que indica que ya hay un cierto nivel de presencia israelí en Somalilandia, y que el reconocimiento israelí de la región es simplemente una normalización de lo que ya estaba sucediendo de manera encubierta. Denunció también que Tel Aviv recurrirá al desplazamiento forzoso de palestinos y que su presencia en la región no es para la paz.
- Israel se convirtió la semana pasada en el primer Estado del mundo en reconocer a Somalilandia. Las autoridades de Somalia rechazaron categóricamente lo que calificaron de "invasión flagrante" por parte de Israel y advirtieron que no permitirían que su territorio sea utilizado como base para que el país hebreo lleve a cabo guerras regionales. La mayoría de las naciones africanas y árabes expresaron su apoyo a Somalia.
- El primer ministro Benjamín Netanyahu enmarcó este paso en el "espíritu" de los Acuerdos de Abraham e insinuó que el gesto podría allanar el camino para un eventual reconocimiento por parte de Estados Unidos.
- Somalilandia, situada en el noroeste de Somalia y con capital en Hargeisa, se declaró independiente en 1991, pero hasta la semana pasada no había logrado el reconocimiento formal de ningún Estado.
Todo sobre Somalilandia, un territorio reconocido por Israel como soberano, en este artículo