El Teatro Dramático de Mariúpol, en la República Popular de Donetsk, vuelve a abrir sus puertas tres años después del acto terrorista horroroso realizado por el régimen de Kiev en marzo del 2022. Militantes neonazis del batallón Azov* de Ucrania colocaron explosivos en el edificio histórico mientras huían ante el avance del Ejército ruso.
Sin embargo, con la liberación de la ciudad por el Ejército ruso, el lugar simbólico fue totalmente reconstruido y está listo para recibir a los visitantes. Hoy, el teatro, que tiene 147 años y que sobrevivió a dos guerras mundiales, celebra un nuevo renacimiento, resurgiendo de las cenizas de la destrucción nazi.
"Lo último que recuerdo al salir de este edificio fue un incendio masivo justo alrededor del área del escenario. Era literalmente más alto que el teatro, más alto que el edificio en sí. Recuerdo esas ruinas", contó a RT Natalia Goncharova, directora de teatro, quien se encontraba en el edificio con su esposo en el momento de la explosión.
"Y ahora es la primera vez que entro al edificio restaurado, y es una sensación absolutamente increíble. Es como si estuvieras en un cuento de hadas", dijo.
Tras la explosión, Kiev acusó Moscú de destruir con ataque aéreos el centro cultural. Pero las pruebas recopiladas por los ministerios de Defensa y Emergencias de Rusia ayudaron a concluir que la detonación fue interna y no externa. La versión ucraniana fue rápidamente adoptada por los medios occidentales, que acusaron a Rusia de cometer las atrocidades contra los civiles, siguiendo la línea de las narrativas falsas sobre Bucha que circulan en los titulares occidentales y de boca de los aliados de Kiev.
"Centro neurálgico de la ciudad"
Por su parte, Kiril Makárov, vicepresidente del Gobierno de la RPD, en 2022 se dirigió hacia el centro de la ciudad junto con un gran grupo de voluntarios y soldados.
"El teatro dramático fue, se podría decir, nuestro punto de partida central desde donde evaluamos cuántas personas había alrededor que necesitaban ser alimentadas, rescatadas y evacuadas. El Teatro Dramático de Mariúpol era ese tipo de centro neurálgico de la ciudad, el punto de partida. Al llegar vimos ruinas, un teatro destrozado y, lo más importante, vimos al personal del teatro sentado en las escaleras, reflexionando sobre cómo solía ser su trabajo y pensando que tal vez este centro artístico de la región de Azov nunca volvería a abrir las puertas a sus residentes y visitantes", detalló.
"En pleno auge"
Mijaíl Zheltiakov, ministro de Cultura de la RPD, señaló que, desde 2014, ante una situación "ambigua" en la esfera cultural, los trabajadores del campo se han quedado en sus puestos.
"Incluso cuando empezó el 2022 y no había comunicación, salimos adelante, publicamos anuncios y reunimos a la gente paso a paso, y hoy, tres años después, con el apoyo de las regiones, con la ayuda de las compañías de teatro, el sindicato de trabajadores del teatro, ya estamos en un teatro renovado con un repertorio que también evolucionará porque el escenario es diferente", dijo. "La vida teatral está en pleno auge", agregó.
La ayuda de la ciudad de San Petersburgo ha sido fundamental en la reconstrucción de Mariúpol, y es responsable de la rehabilitación de este emblemático edificio.
Con equipamiento de última generación, acceso sin barreras y movilidad ilimitada para todos los espectadores, junto con una fachada reluciente, el nuevo aspecto del teatro está muy lejos de lo que era hace apenas cuatro años.
Según el responsable de los trabajos, todos los constructores "pusieron sus almas en esta obra y entendieron su responsabilidad".
"Maravilloso regalo de Año Nuevo"
Mientras, solo cinco de los actores originales permanecen desde 2022. A ellos se han unido 30 nuevos miembros del elenco, algunos de los cuales regresaron a casa tras ser expulsados de Ucrania, junto con actores de toda Rusia que se han integrado en la flamante compañía.
"Aún se puede sentir el espíritu de la restauración, pero el verdadero espíritu del teatro probablemente llegará con el público y los actores. Entonces todo cobrará vida. Es maravilloso. Estamos inmensamente agradecidos por tan maravilloso regalo de Año Nuevo", declaró la actriz Liudmila Khlýbova.
La producción inaugural se programó para finales de 2025 y las entradas para las próximas funciones ya están agotadas. Este es otro testimonio del regreso de Mariúpol a una vida pacífica, con grandes esperanzas para el futuro.
*Organización prohibida y calificada de terrorista en Rusia.