El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, visitó este lunes el Palacio del Sol de Kumsusan con motivo del Año Nuevo 2026, acompañado de su esposa Ri Sol-ju y de su hija Kim Ju-ae, informa KCNA.
Los Kim llegaron al mausoleo familiar donde reposan Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder, acompañados de altos cargos del Partido y del Gobierno, responsables de la Asamblea Popular Suprema, del gabinete, de diversos ministerios y mandos del Ministerio de Defensa. La agencia presentó la visita como la apertura del nuevo año tras "haber concluido victoriosamente" en 2025 la "lucha histórica" por el desarrollo integral de la construcción socialista bajo el liderazgo del Partido del Trabajo de Corea.
Ante las estatuas de los líderes fallecidos Kim Il-sung y Kim Jong-il, "grandes hombres de la revolución", se depositaron cestas de flores. Según el comunicado, Kim Jong-un y los demás participantes rindieron homenaje con "la máxima reverencia" al "líder eterno del Partido, el Estado y el pueblo".
Según señalan varios medios, la hija de Kim ha viene haciendo apariciones cada vez más prominentes en medios estatales durante los últimos tres años, alimentando la especulación entre los analistas y la agencia de inteligencia de Corea del Sur acerca de si se encuentra en la línea sucesora para ser la próxima líder del país. Asimismo la hija de Kim Jong-un, asistió a las celebraciones de Año Nuevo de este año, mientras que en septiembre viajó a Pekín con su padre en su primera salida pública al extranjero.
Se cree que Kim Ju-ae nació a principios de la década de 2010 y ha llamado la atención desde su primera aparición pública el 18 de noviembre de 2022, cuando asistió con su padre al lanzamiento de un misil balístico intercontinental Hwasong-17.
A finales de julio, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur indicó que Pionyang insinuó a Kim Ju-ae ser "posible sucesora en la actualidad" y señaló podría estar recibiendo "lecciones de sucesión, dirigiendo paralelamente sus actividades privadas, regulando el nivel de propaganda y la frecuencia de las apariciones públicas, dándose cuenta de la reacción del pueblo ante la joven". Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que otra persona pueda ser nominada para suceder al actual líder de la RPDC.