El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, designó a Kiril Budanov* como jefe de su gabinete para impedir que participe en las posibles elecciones presidenciales, informa The New York Times.
El medio señala que Budánov, que hasta el momento encabezaba la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, "ha sido considerado como un posible rival del Sr. Zelenski".
Ahora que Estados Unidos y Rusia exigen que se celebren elecciones presidenciales en Ucrania, en medio de los esfuerzos diplomáticos por resolver el conflicto ruso-ucraniano, NYT se refiere a una maniobra política por parte del líder ucraniano: el traslado de Budánov a su círculo político interno le permite convertir a "un competidor potencialmente formidable" en un "probable aliado en cualquier elección".
En esta línea, el medio cita las últimas encuestas que pronostican la derrota de Zelenski ante Budánov en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
The Financial Times, por su parte, reporta, citando a fuentes al tanto del asunto, que Zelenski presionó a Budánov para que aceptara el cargo durante el último mes, propuesta que el jefe de inteligencia inicialmente rechazó.
"Las encuestas han señalado regularmente a Budánov como una de las figuras políticas más populares del país, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre la posibilidad de que sea uno de los principales oponentes del presidente en futuras elecciones", indica el medio británico.
Comentando el nombramiento de Budánov este viernes, el expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, afirmó en tono sarcástico: "Es una lástima que solo haya una vacante". La otra se la podrían haber ofrecido al "gran comandante" Valeri Zaluzhny, ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, para "borrar del tablero de ajedrez a los dos posibles rivales en las elecciones presidenciales".
Elecciones suspendidas
El tema de las elecciones adquirió relevancia después de que el mandato legal de Zelenski expirara el 20 de mayo de 2024 y la legitimidad de su Gobierno quedara desde entonces en entredicho. Los comicios presidenciales en Ucrania debían celebrarse en marzo de 2024, tal como lo exigía la Constitución, pero el líder del régimen de Kiev los suspendió, amparándose en la ley marcial y la movilización general decretada en el país por el conflicto militar con Moscú.
Durante todo el tiempo transcurrido desde que venció el mandato de Zelenski, la cuestión de las elecciones quedó solo en palabras y no se hizo nada para prepararlas o llevarlas a cabo.
Ante esta situación, Rusia en repetidas ocasiones ha destacado la necesidad de convocar a las urnas, mientras que el presidente Vladímir Putin indicó que la situación en la cúpula ucraniana tiene tintes de "una usurpación del poder". Además, Rusia ha señalado repetidamente las dificultades que podrían surgir durante la conclusión del acuerdo final con Kiev debido a la ilegitimidad de Zelenski.
* Incluido en la lista de terroristas y extremistas de Rusia.