La vicelíder del Partido Liberal Demócrata y miembro del Parlamento del Reino Unido, Daisy Cooper, apuntó este viernes al primer ministro británico, Keir Starmer, por presuntamente desviar miles de millones de dólares para favorecer los intereses económicos y políticos del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "los bolsillos" de las farmacéuticas estadounidenses.
Según Cooper, Starmer —del Partido Laborista— estaría "desviando a pedido de Donald Trump" el dinero de los contribuyentes destinado al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), un sistema público que proporciona atención médica gratuita a los británicos, explica Sky News.
La política indicó que serían unos 3.000 millones de libras esterlinas (más de 4.000 millones de dólares) que desembolsa el Gobierno de Reino Unido para llenar "los bolsillos de las grandes compañías farmacéuticas" de EE.UU. debido a la presiones arancelarias impuestas por Trump.
De acuerdo con el medio, desde principios de diciembre, el Reino Unido acordó pagar un 25 % más por los nuevos medicamentos que compre a EE.UU. hasta 2035, para así evitar que el país norteamericano le imponga aranceles comerciales a los productos farmacéuticos.
Cooper indicó que el acuerdo es "escandaloso", porque además se hizo sin ningún debate público o escrutinio del Parlamento, sino que fue "solo una decisión" que tomó el primer ministro, Starmer. Por ello, pidió desechar el controvertido "impuesto de Trump" y que, en cambio, esa suma se invierta en atención social.
"No hay duda en absoluto de que este dinero no traerá muchos medicamentos nuevos a nuestro NHS", dijo Cooper. El monto enviado a EE.UU. únicamente aumentará "la cantidad de dinero que pagaremos por los medicamentos existentes", agregó.