Boris Johnson insta al Reino Unido que lidere una "campaña" para robar activos rusos

El ex primer ministro británico afirmó que "el plan de un préstamo de 90.000 millones de euros de la UE es mejor que nada, pero sigue siendo claramente la segunda mejor opción".

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha instado a los dirigentes de su país que lideraran una "campaña" para robar los activos rusos congelados, luego de que durante su última cumbre en Bruselas los miembros de la Unión Europea no lograran aprobar la confiscación de los fondos.

En lugar de ello, los líderes europeos coincidieron en un plan que prevé la concesión a Ucrania de un préstamo para los próximos dos años de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) del presupuesto conjunto del bloque.

"Podríamos haber liderado la campaña"

"Me temo que [el presidente ruso Vladímir] Putin se sentirá discretamente satisfecho con los resultados del Consejo Europeo. Ha intimidado eficazmente a la UE, y al Reino Unido, para que abandonen un excelente plan para financiar a Ucrania", escribió el político en sus redes sociales.

"En la situación actual, el plan de un préstamo de 90.000 millones de euros de la UE es mejor que nada, pero sigue siendo claramente la segunda mejor opción. El canciller [Friedrich] Merz de Alemania y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, merecen felicitaciones por su liderazgo y su disposición a plantar cara a Putin. Es una gran lástima que, al final, fueran frustrados por otros países de la UE", agregó.

"En cuanto al Reino Unido, ¿dónde hemos estado? Tenemos unos 15.000 millones de libras [unos 20.000 millones de dólares] en activos rusos en Londres y, sin embargo, Starmer no ha dicho nada. Podríamos haber liderado la campaña. Nos hemos mantenido al margen. No es demasiado tarde para que actuemos", concluyó.