VIDEO: Grupos armados salen a las calles en el oeste de Irán

Imágenes publicadas por medios locales muestran a hombres disparando rifles al aire y gritando consignas políticas.

Grupos de hombres armados salieron a las calles de una ciudad en el oeste de Irán, disparando ráfagas de fusil al aire y coreando consignas políticas, informó la agencia local Fars.

"Presencia de terroristas armados en Sarabela, Ilam [provincia situada en el oeste de Irán]", señala el mensaje del medio.

En un video publicado por la agencia se ve cómo los hombres armados disparan ráfagas de fusil al aire, mientras gritan consignas contra el ayatolá Alí Jameneí, el líder supremo de Irán.

El incidente se produjo en medio de la ola de protestas que han estallado en los últimos días en varias provincias iraníes, así como en Teherán, la capital del país, a causa de la grave situación económica que atraviesa la nación, con el debilitamiento de la divisa nacional.

Ante esos acontecimientos, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con intervenir en la nación persa. "Si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate. Estamos preparados y listos para actuar", escribió el mandatario en su red Truth Social.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones de Irán condenó "enérgicamente las declaraciones intervencionistas" del líder norteamericano. "Este tipo de postura irresponsable, que continúa el enfoque arrogante e ilegal de Estados Unidos hacia la nación iraní, no solo constituye una violación flagrante de los principios y normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional con respeto a la soberanía nacional de los países, sino que también equivale a instigación a la violencia y el terrorismo contra los ciudadanos iraníes", denunció el organismo.

La cartera advirtió que la responsabilidad por las consecuencias de esa situación, que "podría causar aún más crisis e inestabilidad en toda la región, recaerá completamente en el régimen estadounidense".

Por su parte, el Gobierno del presidente de la República Islámica, Masoud Pezeshkian, ha expresado su voluntad de negociar con los manifestantes. "De acuerdo con lo que dice el Corán, si no resolvemos los problemas de la gente, iremos al infierno", declaró el mandatario iraní este jueves. Además, expresó que, si las autoridades iraníes toman las decisiones correctas, los problemas se pueden resolver. "Estamos en la peor situación posible, lo que significa que todo se ha acumulado y viene a nosotros", señaló. "Creen que Irán se ha debilitado; solo tenemos que despertar y saber cómo estamos gestionando", agregó el presidente de la nación persa.