El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el "ataque criminal" de EE.UU. a Venezuela, tachando tales agresiones de "terrorismo de Estado", reaccionando así a los bombardeos registrados la madrugada del sábado en Caracas.
En una publicación en sus redes sociales, el mandatario cubano no solamente denunció las acciones de Washington, sino también demandó una respuesta de la comunidad internacional a estas agresiones. "Cuba denuncia y demanda urgente reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de EE.UU. a Venezuela", manifestó.
"Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra nuestra América", agregó. "Patria o muerte ¡Venceremos!", concluyó su mensaje Díaz-Canel.
Agresión contra Venezuela
Fuertes explosiones retumbaron la madrugada de este sábado en Caracas. Según testigos, las detonaciones se registraron en el complejo militar Fuerte Tiuna y en la base aérea La Carlota, con el sobrevuelo de helicópteros.
El Gobierno venezolano se pronunció luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas "y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", tildado como una "gravísima agresión militar". "Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", indica un comunicado oficial.
En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".
Escalada de agresiones
La agresión aérea ocurre en medio de una escalada de agresiones que inició desde agosto pasado, con el inusual despliegue de un operativo militar en el Caribe, frente a las costas del país suramericano, lo que ha dado paso a bombardeos contra pequeñas embarcaciones acusadas sin pruebas de traficar drogas, amenazas de incursión contra Caracas y la incautación de buques petroleros, en actos calificados como "robo" y "piratería" por parte del Gobierno venezolano.
En las últimas semanas, el discurso de la Casa Blanca ha cambiado. Lo que en un principio se presentó como una estrategia contra el tráfico de drogas ha virado hacia el deseo explícito de apropiarse del petróleo del país suramericano que, en opinión del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido "robado" por Venezuela.
Fuertes explosiones sacuden la capital de Venezuela, MINUTO A MINUTO


