Los ciudadanos estadounidenses deben abstenerse de viajar a Venezuela, según la advertencia de la Embajada de EE.UU. en Bogotá emitida este sábado.
El texto, publicado en el sitio web de la Embajada estadounidense en Venezuela, que suspendió su funcionamiento en 2019, señala que la misión diplomática "está al tanto de los informes sobre explosiones en Caracas y sus alrededores".
La Embajada estadounidense declaró que los ciudadanos del país deben seguir las siguientes indicaciones:
- No viajar a Venezuela
- Los ciudadanos de EE.UU. que se encuentren en Venezuela deben refugiarse en el lugar donde se encuentren y salir inmediatamente cuando sea seguro hacerlo
- Establecer múltiples métodos de comunicación con amigos y familiares fuera de Venezuela.
La misión diplomática informó que la advertencia se debe "a los graves riesgos para los estadounidenses, que incluyen detenciones ilegales, tortura durante la detención, terrorismo, secuestros, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria".
Agresión contra Venezuela
Fuertes explosiones retumbaron la madrugada de este sábado en Caracas. Según testigos, las detonaciones se registraron en el complejo militar Fuerte Tiuna y en la base aérea La Carlota, con el sobrevuelo de helicópteros.
El Gobierno venezolano se pronunció luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas "y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", tildado como una "gravísima agresión militar".
En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".
Escalada de agresiones
La agresión aérea ocurre en medio de una escalada de agresiones que inició desde agosto pasado, con el inusual despliegue de un operativo militar en el Caribe, frente a las costas del país suramericano, lo que ha dado paso a bombardeos contra pequeñas embarcaciones acusadas sin pruebas de traficar drogas, amenazas de incursión contra Caracas y la incautación de buques petroleros, en actos calificados como "robo" y "piratería" por parte del Gobierno venezolano.
La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de 30 bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de estas con actividades ilícitas.
En las últimas semanas, el discurso de la Casa Blanca ha cambiado. Lo que en un principio se presentó como una estrategia contra el tráfico de drogas ha virado hacia el deseo explícito de apropiarse del petróleo del país suramericano que, en opinión del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido "robado" por Venezuela. Rusia, China, Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Cuba manifestaron su apoyo a Caracas.
Fuertes explosiones sacuden la capital de Venezuela, MINUTO A MINUTO


