El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán: Ataque de EE.UU. a Venezuela es "una clara violación" de los principios fundamentales de la ONU

Publicado:
La cancillería iraní denunció que se trata de "una flagrante violación" de la paz y la seguridad regional e internacional.
Irán: Ataque de EE.UU. a Venezuela es "una clara violación" de los principios fundamentales de la ONU

La agresión militar de EE.UU. a Venezuela es "una clara violación" de los principios fundamentales de la Carta de la ONU y las normas esenciales del derecho internacional, manifestaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

De acuerdo con el comunicado del organismo, se trata de la violación del artículo 2 de la Carta, relativo a la prohibición del uso de la fuerza, por lo que constituye un claro caso de "acto de agresión" que debe ser condenado de forma "explícita e inmediata" por la ONU y por todos los Estados que se preocupan por el Estado de derecho, la paz y la seguridad internacionales.

En la misma línea, denunciaron que la agresión militar de EE.UU. contra un Estado independiente miembro de la ONU es "una flagrante violación de la paz y la seguridad regional e internacional", cuyas consecuencias afectan a todo el sistema internacional y pondrán "aún más en peligro" el orden basado en la Carta de las Naciones Unidas, exponiéndolo a "la erosión y la destrucción".

Ante ello, la Cancillería subrayó "la responsabilidad jurídica y moral de todos los Estados y organizaciones internacionales" para poner fin de inmediato a "la agresión ilegal" de Estados Unidos contra Venezuela. Asimismo, destacó la necesidad de adoptar las medidas necesarias para hacer "responder a los planificadores y ejecutores de los crímenes cometidos en el curso de esta agresión militar".

Agresión contra Venezuela 

Fuertes explosiones retumbaron la madrugada de este sábado en Caracas. Según testigos, las detonaciones se registraron en el complejo militar Fuerte Tiuna y en la base aérea La Carlota, con el sobrevuelo de helicópteros.

El Gobierno venezolano se pronunció luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas "y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", tildado como una "gravísima agresión militar". "Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", indica un comunicado oficial.

En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".

Mientras, según fuentes de Fox News, desde la Casa Blanca han confirmado que las explosiones en la capital venezolana, Caracas, se deben a las operaciones militares llevadas a cabo por fuerzas del país norteamericano. Citando a sus informantes, desde Fox News señalan que "EE.UU. ha realizado ataques aéreos a gran escala dentro de Venezuela".

Escalada de agresiones

La agresión aérea ocurre en medio de una escalada de agresiones que inició desde agosto pasado, con el inusual despliegue de un operativo militar en el Caribe, frente a las costas del país suramericano, lo que ha dado paso a bombardeos contra pequeñas embarcaciones acusadas sin pruebas de traficar drogas, amenazas de incursión contra Caracas y la incautación de buques petroleros, en actos calificados como "robo" y "piratería" por parte del Gobierno venezolano. 

La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de 30 bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de estas con actividades ilícitas.

En las últimas semanas, el discurso de la Casa Blanca ha cambiado. Lo que en un principio se presentó como una estrategia contra el tráfico de drogas ha virado hacia el deseo explícito de apropiarse del petróleo del país suramericano que, en opinión del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido "robado" por Venezuela.

Rusia, China, Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Cuba manifestaron su apoyo a Caracas.

EE.UU. agrede a Venezuela, MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7