Estados Unidos e Israel, tras el fracaso de su 'guerra de 12 días' contra Irán del año pasado, han optado por métodos de "guerra blanda", que implementan en las recientes protestas en la nación persa, según afirmó este domingo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica, el mayor general Abdolrahim Mousavi.
De esta manera, el jefe militar comentó las manifestaciones que tienen lugar en el país desde finales del mes pasado ante el empeoramiento de la situación económica y que cuentan con el apoyo de Washington.
"Cuando EE.UU. y el régimen sionista se sintieron decepcionados por la invasión infructuosa en la guerra impuesta de 12 días y sufrieron una derrota definitiva, pusieron en marcha un plan utilizando herramientas de guerra blanda y presión económica para crear inseguridad y disturbios en el país con el fin de compensar su derrota", declaró Mousavi en una reunión con jefes policiales.
El alto militar reconoció como "legítimas y justificadas" las exigencias de estabilización del tipo de cambio nacional manifestadas por ciudadanos, especialmente comerciantes. Al mismo tiempo, indicó que los servicios de inteligencia extranjeros intentaron instrumentalizar el descontento para desviar el asunto interno hacia enfrentamientos armados y caóticos.
"El enemigo introdujo apresurada y vorazmente a agentes entrenados en el campo para perturbar la seguridad y la vida pacífica de la población y provocar disturbios mediante operaciones psicológicas y tácticas de guerra cognitiva", detalló.
Sin embargo, los manifestantes rápidamente identificaron a los alborotadores y se apartaron de ellos, indicó el general, agradenciendo a la ciudadanía.
Esas declaraciones tienen lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con intervenir en la nación persa, en medio de las protestas por la tensa situación económica y el debilitamiento de la moneda nacional.
"Si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes pacíficos [...] Estados Unidos acudirá a su rescate. Estamos preparados y listos para actuar", escribió el mandatario en su red social Truth Social el viernes pasado.


