El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado este lunes de "precedente muy peligroso" la operación llevada a cabo por EE.UU. el sábado al bombardear Venezuela y capturar a su presidente, Nicolás Maduro.
"No nos vamos a resignar a que se imponga la ley del más fuerte o la ley de la selva. No se puede conseguir a través de la coerción una parte de la soberanía o los recursos naturales", dijo Albares en una entrevista en la Cadena Ser.
El canciller sostuvo que "cuando se pone en jaque el orden internacional, se pone en jaque la democracia como sistema de convivencia pacífica", en referencia a las consecuencias que puede tener la agresión militar estadounidense. "El uso de la fuerza y la violación de la soberanía de un país es algo que nosotros rechazamos claramente", dijo el ministro.
España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo.Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026
En esa línea, Albares apuntó que cualquier solución para la crisis venezolana "no puede venir impuesta desde el exterior, y mucho menos por la fuerza" y defendió que se debe tratar de "una solución democrática y pacífica". "Si no se respeta el derecho internacional, no pueden llegar la paz y la democracia", zanjó.
España encabeza en Europa el rechazo a la acción de EE.UU.
España ha sido uno de los países europeos que más firmemente ha mostrado su rechazo a las acciones estadounidenses. El mismo sábado, el presidente español, Pedro Sánchez, se manifestó: "España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo".
En este sentido, el titular de Exteriores español, dio valor a los comunicados de las instituciones de la Unión Europea (UE) con algún pero: "A mí me hubiera gustado un comunicado de la UE más duro, pero en ese documento se pide el respeto al derecho internacional en los dos primeros párrafos. Y eso tiene un acento muy español", dijo.
El Gobierno de España, como viene haciendo en los últimos años, asegura que mantendrá los contactos tanto con la nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, como con la oposición.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió de que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de un juicio.
- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asuma como encargada de la Presidencia.


