El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, condenó el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un ataque masivo de Estados Unidos en territorio venezolano, lamentándose por el estado del sistema internacional que permite tales acciones.
"Las potencias hoy en día hacen literalmente lo que quieren. Han borrado por completo la existencia del derecho internacional y la necesidad de su cumplimiento", declaró en una entrevista con un medio local, emitida el domingo
En ese sentido, Fico criticó el funcionamiento de la ONU, a la que tildó de "estar de rodillas". "Y el Consejo de Seguridad de la ONU, sin reformas y sin un refuerzo efectivo de sus poderes, está completamente desarmado", añadió.
Una "nueva aventura petrolera" de EE.UU.
Asimismo, lamentó que países pequeños como el suyo no tengan una verdadera capacidad de influir en un sistema así. "No podemos hacer nada. Simplemente observamos con incredulidad cómo unidades militares de élite estadounidenses secuestran al presidente de Venezuela, un país soberano", declaró.
"Aunque no podemos hacer nada, ni siquiera simbólicamente […] debo condenar y rechazar rotundamente esta nueva aventura petrolera estadounidense", continuó Fico, al reconocer que su postura podría deteriorar las relaciones entre Eslovaquia y EE.UU.
¿Qué pasó?
- El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió de que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de un juicio.
- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asuma como encargada de la Presidencia.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
- Horas después del ataque contra Venezuela, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió de que Cuba, México y Colombia podrían ser los próximos objetivos de Washington.
- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, envió un mensaje "al mundo y a EE.UU.", en el que reiteró la "vocación de paz" de su país, subrayó la necesidad del respeto al principio de "no injerencia" y destacó la necesidad de trabajar con Washington "en una agenda conjunta de cooperación orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera".
Nicolás Maduro enfrenta su primera audiencia judicial en EE.UU. (MINUTO A MINUTO)


