La agresión militar de EE.UU. contra Venezuela tiene como "elemento central" las enormes reservas naturales que posee el país caribeño, denunció este lunes el representante permanente venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.
"Venezuela es víctima de estos ataques por razón de sus riquezas naturales. El petróleo, la energía, los recursos estratégicos y la posición geopolítica de nuestro país han sido históricamente factores de codicia y de presión externa", dijo durante una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Moncada alertó que "cuando el uso de la fuerza se emplea para controlar recursos, imponer gobiernos o rediseñar Estados, estamos ante una lógica que remite a las peores prácticas del colonialismo y del neocolonialismo".
Un mensaje "devastador"
En ese sentido, el Gobierno venezolano solicitó al Consejo de Seguridad "que se reafirme el principio de no adquisición de territorio, ni de recursos mediante la fuerza".
"Aceptar esta lógica implica abrir la puerta a un mundo profundamente inestable, donde los países con mayores capacidades militares pueden decidir por la fuerza el destino político y económico de otros Estados", advirtió el diplomático.
Además, alertó que si se pasa por alto, tanto los ataques, como el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y la amenaza estadounidense de una nueva agresión, "el mensaje que se envía al mundo es devastador", al inferir que "la fuerza es el verdadero árbitro de las relaciones internacionales".
"Gravísima agresión militar" de EE.UU.
- El sábado 3 de enero, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la Presidencia.
- El domingo, Rodríguez envió un mensaje "al mundo y a EE.UU.", en el que reiteró la "vocación de paz" de su país, subrayó la necesidad del respeto al principio de "no injerencia" y destacó la necesidad de trabajar con Washington "en una agenda conjunta de cooperación orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera".
- Numerosos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
- Horas después del ataque contra Venezuela, Trump advirtió de que Cuba, México y Colombia podrían ser los próximos objetivos de Washington.
Nicolás Maduro enfrenta su primera audiencia judicial en EE.UU. (MINUTO A MINUTO)


