Un artículo reciente publicado en Politico sostiene que Estados Unidos podría establecer el control sobre Groenlandia antes del 4 de julio, encendiendo las alarmas en varias capitales europeas. Según el reporte, Washington podría explotar una "ventana de oportunidad" en los próximos meses, antes de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos de noviembre de 2026 y coincidiendo con el 250.º aniversario de la independencia estadounidense.
El informe llega tras recientes episodios de tensión geopolítica y a la luz de declaraciones del presidente Donald Trump, quien reiteró que EE.UU. "necesita" Groenlandia y la considera clave para la seguridad nacional. Politico indica que la Casa Blanca podría inclinarse por una campaña de influencia política para alterar el equilibrio interno de la isla, un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, sin tener que recurrir a operaciones militares como la ejecutada recientemente en Venezuela.
Derecho a la anexión
La idea reavivó un choque diplomático con Copenhague. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró que "no tiene ningún sentido" hablar de que Estados Unidos tome el control de la isla y subrayó que Washington "no tiene derecho a anexar" ninguno de los tres países del Reino danés. Desde Nuuk, el líder groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, calificó de "irrespetuosas" las provocaciones en redes sociales y recordó que "Groenlandia no está en venta".
El debate se intensificó después de que Katie Miller, esposa del asesor de la Casa Blanca Stephen Miller, publicara en redes un mapa de Groenlandia cubierto con la bandera estadounidense y la palabra "SOON" (PRONTO), lo que motivó respuestas de respaldo a la soberanía groenlandesa por parte del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y del presidente finlandés, Alexander Stubb.
Riesgo "real y serio"
Trump, consultado por periodistas durante el fin de semana, insistió en que el control de Groenlandia es vital para EE.UU. y afirmó que incluso la Unión Europea "necesita" que Washington lo ejerza. Politico citó al analista Mujtaba Rahman, de Eurasia Group, quien advirtió de que el riesgo de una ofensiva por la influencia es "real y serio", con posibles intentos de ganar apoyos locales para ampliar la huella militar y civil estadounidense en la isla.
En Bruselas, las instituciones comunitarias caminan con cautela. Una declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior, respaldada por 26 países, con la excepción de Hungría, reafirmó la necesidad de respetar el derecho internacional y la Carta de la ONU, sin mencionar explícitamente a Groenlandia. El eurodiputado conservador David McAllister remarcó que "Groenlandia es una parte autónoma del Reino de Dinamarca [...] su futuro se decidirá en Groenlandia por su pueblo".
La tensión emerge en un momento delicado para la UE, centrada en asegurar garantías de seguridad para el régimen ucraniano. Dirigentes europeos tienen previsto reunirse esta semana en París, tras contactos de alto nivel celebrados en Kiev el sábado, en un calendario diplomático que podría verse condicionado por cualquier movimiento de Washington respecto a Groenlandia.
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado en repetidas ocasiones que su país necesita adquirir Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional, argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte de EE.UU., por lo que Washington debe "tener cuidado". A su vez, las autoridades, tanto danesas como groenlandesas, han descartado esta posibilidad.


