El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país no está en guerra con Venezuela, a pesar del secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como de los ataques perpetrados contra instalaciones del país sudamericano.
"Estamos en guerra con las personas que venden drogas. Estamos en guerra con las personas que vacían sus prisiones en nuestro país y vacían a sus drogadictos y vacían sus instituciones mentales en nuestro país", señaló en una entrevista a NBC News.
Al mismo tiempo, admitió la posibilidad de un nuevo ataque contra Caracas en caso de que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se niegue a cooperar con Washington. Sugirió que inicialmente había previsto tener que enviar de nuevo fuerzas estadounidenses. "Estamos preparados para hacerlo. De hecho, lo habíamos previsto", señaló.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió de que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de un juicio.
- Maduro, se declaró inocente en su primera audiencia ante la justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
MINUTO A MINUTO: Maduro se declara inocente ante un tribunal de Nueva York


