La cantante Björk compartió este lunes una publicación en sus redes sociales instando a los habitantes de Groenlandia a declarar su independencia de Dinamarca tal como lo hiciera su país natal, Islandia, hace más de 80 años.
"Deseo a todos los groenlandeses bendiciones en su lucha por la independencia", indicó Björk, quien señaló que "los islandeses se sienten sumamente aliviados de haber logrado separarse de los daneses en 1944". "No perdimos nuestro idioma (mis hijos hablarían danés ahora)", agregó.
La estrella musical continuó condenando el trato que Dinamarca da a la población de Groenlandia, haciendo referencia a la demanda interpuesta en 2024 contra el Gobierno danés por 143 mujeres que afirmaron que se les implantaron dispositivos intrauterinos (DIU) sin su conocimiento cuando eran niñas.
"Siento una profunda compasión por los groenlandeses, una y otra vez, especialmente cuando surgió el caso de la anticoncepción forzada, en el que a 4.500 niñas de tan solo 12 años les pusieron un DIU sin ellas saberlo entre 1966 y 1970", subrayó Björk, recalcando que esas mujeres, algunas de su edad y otras más jóvenes que ella, no pueden tener hijos a consecuencia de este dispositivo.
También afirmó que las autoridades danesas continúan tratando a "los groenlandeses como seres humanos de segunda clase", y que hasta el año pasado existía la práctica de separar a niños groenlandeses de sus padres. Esta afirmación alude a las llamadas 'pruebas de competencia parental' aplicadas durante años por Dinamarca, que provocaron la separación de numerosos padres groenlandeses de sus hijos. Estas prácticas fueron prohibidas solo en mayo de 2025.
Pasar de "un cruel colonizador a otro"
En su mensaje, Björk expresó sus preocupaciones de que otra nación intente tomar el poder de Groenlandia, en una alusión que apuntaría a EE.UU. "El colonialismo me ha dado escalofríos en repetidas ocasiones, y la posibilidad de que mis compatriotas groenlandeses pasen de un cruel colonizador a otro es demasiado brutal para siquiera imaginarla", explicó la cantante, reiterando su llamado a la población de la isla a independizarse.
Los comentarios de Björk se producen en medio de las renovadas amenazas de Donald Trump de incorporar a Groenlandia a EE.UU. argumentando motivos estratégicos y de seguridad nacional. El domingo el jefe de la Casa Blanca manifestó ante los periodistas a bordo del Air Force One la necesidad de hacerse con el control de esta región semiautónoma de Dinamarca ante la creciente presencia de barcos chinos y rusos en sus costas.
En respuesta, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, pidió a Washington detener sus "amenazas contra un aliado históricamente cercano y hacia otro país y otro pueblo que han declarado muy claramente que no están en venta". Más tarde añadió que un hipotético ataque estadounidense para hacerse con el control de Groenlandia provocaría el fin de la OTAN.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO
SEPA MÁS SOBRE QUÉ PASARÍA EN CASO DE UN CONFLICTO DE OTAN vs. OTAN



