Una joven que protestaba contra las incursiones de Estados Unidos en Venezuela fue detenida este sábado en Grand Rapids, Míchigan, momentos después de dar una entrevista a un canal de televisión.
Grand Rapids - Michigan, USAAllegedly for obstructing a roadway and failing to obey a lawful order, Grand Rapids police arrested protester Jessica Plichta during an ABC interview after she criticized U.S. policies toward Venezuela. pic.twitter.com/Rdeg8Jp58g
— Eye on Palestine (@EyeonPalestine) January 5, 2026
Jessica Plichta, organizadora de una manifestación convocada por 'Grand Rapids Opponents of War', fue arrestada por la Policía local mientras participaba en una marcha que condenaba la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
BREAKING: IN GRAND RAPIDS MICHIGAN, at approximately 5:30pm today, GRPD arrested local organizer Jessica Plichta on camera during a post-march press interview.Plichta was sought out and targeted specifically byGRPD for helping lead a U.S. Out Of Venezuela rally at Rosa Parks… pic.twitter.com/Uj6fLVba80
— Private IcedC81 Politics (@PvtIcedC81Pol) January 3, 2026
Declaraciones previas a la detención
En una entrevista con WZZM, Plichta argumentó: "Tenemos que ejercer presión en todos los puntos posibles. No se trata solo de un asunto extranjero; son nuestros impuestos los que también se están utilizando para cometer estos crímenes de guerra". Además, declaró que es el "deber" del pueblo estadounidense "oponerse al régimen de Trump, la Administración Trump, que están cometiendo crímenes tanto aquí en EE.UU. como contra el pueblo de Venezuela".
Una joven activista fue arrestada en Grand Rapids, Michigan, tras protestar contra las incursiones de EE.UU. en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.https://t.co/caSrkkV498pic.twitter.com/BhX4MlFuYL
— RT en Español (@ActualidadRT) January 6, 2026
Plichta, quien afirmó haber estado en Venezuela tres semanas anteriormente en una cumbre internacional, aseguró: "Vi a Maduro en persona. La gente lo amaba. Maduro fue elegido por el pueblo. Él está por el pueblo y el pueblo quiere que vuelva".
El arresto, captado por las cámaras
Al finalizar la entrevista, y mientras se desprendía el micrófono, dos agentes se acercaron por detrás. Plichta colocó sus manos sobre su cabeza antes de que los oficiales la esposaran y la condujeran a un patrulla cercana. A preguntas de un transeúnte, un policía explicó que el arresto se debía a obstruir una vía pública y desobedecer una orden legal de un agente.
"Me metieron en el coche patrulla y me llevaron a otro lugar, porque dijeron que estaba montando un escándalo. Y allí me sacaron del coche", dijo. "Me hicieron inclinarme sobre el coche patrulla, me cachearon, destrozaron mis pertenencias y luego me volvieron a meter en el coche sin abrocharme el cinturón de seguridad y me llevaron a [la cárcel del condado de Kent]", explicó la joven posteriormente.
Plichta fue liberada el mismo día. Un video la muestra alzando el puño izquierdo y proclamando "¡Viva Venezuela!", "¡Viva Maduro!" y "¡Victoria a la resistencia palestina!".
La manifestación en Grand Rapids fue una de las muchas realizadas en diversas ciudades de EE.UU., como Chicago, Oregón y frente a la Casa Blanca, en rechazo a la captura del líder venezolano.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió de que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
MINUTO A MINUTO: Maduro se declara inocente ante un tribunal de Nueva York


