El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, criticó este martes el ataque de EE.UU. sobre su país y el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificándolos como una "agresión armada ilegal, de carácter terrorista".
"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y quiero destacarlo de manera muy firme ante el mundo, establece la inmunidad del presidente, la cual no es solo una prerrogativa personal o individual, sino un principio de rango constitucional, de escala universal y una norma fundamental del derecho internacional", enfatizó.
Durante un acto oficial, en el cual se notificó la instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, posesionada el lunes, Saab aseguró que el mundo está "a las puertas de la agonía del derecho internacional" tras lo sucedido el 3 de enero.
"Bajo el derecho internacional consuetudinario, ratificado por la Corte Internacional de Justicia, los jefes de Estado en ejercicio gozan de inmunidad personal absoluta, lo que significa que no pueden ser arrestados ni procesados por tribunales extranjeros", recalcó.
Por lo cual, el fiscal sostuvo que "la extracción forzosa, el secuestro en propio territorio para ser llevado a otro país" de un mandatario "se califica jurídicamente como un secuestro internacional, una privación ilegítima de libertad". Hecho por el cual exigió "de manera inmediata la libertad sin condiciones" de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
En ese sentido, se dirigió al magistrado estadounidense encargado del juicio contra Maduro, el togado Alvin K. Hellerstein, judío ortodoxo de 92 años que lleva casi tres décadas en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.
"Respete la legalidad internacional y proceda a reconocer la falta de jurisdicción a su mando para enjuiciar a un mandatario de una nación soberana, que está protegido por una inmunidad diplomática como jefe de Estado", solicitó.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió de que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.


