El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Delcy Rodríguez: "No hay agente externo que gobierne a Venezuela"

Publicado:
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que Washington mantendría el control del país bolivariano por un tiempo indeterminado.
Descargar video

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que su país no está siendo gobernado por ningún agente externo, lo que contraviene declaraciones previas del mandatario estadounidense, Donald Trump, en las que afirmó que EE.UU. ahora mismo controla a esa nación suramericana.

"El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país; no hay agente externo que gobierne a Venezuela. Es Venezuela, es su Gobierno constitucional, es el poder popular consolidado", manifestó la dignataria en una jornada de trabajo televisada.

Rodríguez refirió que "Venezuela está actualmente en un camino doloroso debido a la agresión que ha sufrido" y destacó que se trata de una acción "inédita" en la historia local y la historia de Suramérica. Pese a ello, sostuvo,"el pueblo venezolano está activo en las calles, marchando hoy las mujeres de Venezuela por la paz de nuestro país, pidiendo la libertad de nuestros héroes, el presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores".

Las aseveraciones de Trump

El pasado sábado, en una comparecencia pública tras el ataque armado que concluyó con el secuestro de Maduro y Flores, Trump aseveró, entre otras cosas, que Washington dirigirá el país suramericano hasta que su administración considere que puede "hacer una transición segura".

El domingo, en una conversación con periodistas a bordo de su avión Air Force One, le preguntaron sobre ese tema y contestó: "No me pregunten quién manda, porque les daré una respuesta y será muy polémica".

"¿Qué significa?", insistió la periodista que había hecho la consulta. "Significa que nosotros estamos al mando", manifestó él.

En la víspera, Trump se presentó a sí mismo como una figura clave en una supuesta transición política en Venezuela. En una entrevista con la cadena NBC, precisó que, aparte de él, el equipo a cargo está conformado por funcionarios como el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Peter Hegseth; el subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, y el vicepresidente, J.D. Vance.

El mandatario también condicionó la actividad comercial de Venezuela a los criterios de la Casa Blanca, alegando que tiene a su Ejército a las puertas de ese país. Además, recalcó que seguirán vigentes las medidas coercitivas unilaterales contra la industria petrolera de la nación bolivariana, así como la apropiación ilegal de tanqueros con crudo venezolano en alta mar. 

Amenazas

Del mismo modo, Trump y otros altos cargos de su gestión como Hegseth y Rubio, no han descartado la posibilidad de lanzar un segundo ataque armado contra territorio venezolano, en el caso de que Rodríguez, ahora conduciendo las riendas del Ejecutivo, no "coopere" con Washington. 

El pasado domingo, el líder estadounidense amenazó directamente a la dignataria, al advertir que si ella "no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que [Nicolás] Maduro". 

Esta jornada, Rodríguez contestó a la agresión: "En lo personal, quienes me amenacen, les digo: mi destino no lo decide sino Dios. Esa es mi respuesta". 

Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro

  • El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y Flores.
  • Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
  • El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano. Maduro se declaró inocente este lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Cilia Flores procedió de la misma manera.
  • La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguezjuró este lunes como presidenta encargada del país suramericano.
  • Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
  • Horas después del ataque contra Venezuela, Trump advirtió de que Cuba, México y Colombia podrían ser los próximos objetivos de Washington.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7