"¿Esa barbarie qué es?": Petro critica el secuestro de Cilia Flores por parte de EE.UU.

La primera dama, quien compareció este lunes en la audiencia que tuvo lugar en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, presentaba hematomas debajo del ojo y llevaba una venda en la frente.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó duramente este martes el caso de Cilia Flores, la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y criticó el hecho de que la primera dama hubiera recibido un trato que calificó de arbitrario por parte de Estados Unidos.

Petro rechazó que se le atribuya responsabilidad penal por vínculo familiar y comparó esa lógica con doctrinas históricas de persecución colectiva. "Y cómo no se puede llamar secuestro el caso de Cilia Flores, el cargo es ser la esposa de Maduro. ¿Esa barbarie qué es? Desde cuándo en EE.UU. se colectiviza la responsabilidad en el crimen", escribió el mandatario en su cuenta de X, al tiempo que cuestionaba: "¿Dónde está el feminismo mundial?". 

Flores, quien compareció este lunes en la audiencia que tuvo lugar en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, presentaba hematomas debajo del ojo, llevaba una venda en la frente, y también se informó que pareció apoyarse en un alguacil federal para sostenerse

No existe el Cártel de los Soles

Más temprano, el jefe de Estado colombiano reiteró que, tal y como lo había dicho, no existe evidencia de la supuesta organización narcotraficante conocida como el Cártel de los Soles, señalando que se trata de un relato fabricado para justificar el secuestro contra el presidente venezolano.

"Yo esto lo dije: no hay evidencia alguna que exista en el narcotráfico un Cártel de los Soles, lo que indica que secuestraron a Maduro para quedarse con el petróleo de Venezuela", afirmó Petro.

Estas declaraciones se produjeron como reacción a la difusión de un artículo del diario estadounidense The New York Times, en el que se indica que el Departamento de Justicia de EE.UU. prescindió de ese señalamiento, utilizado previamente para acusar sin pruebas a Maduro de liderar el supuesto cártel, designado por la Casa Blanca como organización terrorista extranjera, y de inundar de drogas el territorio estadounidense.

Agresión militar de EE.UU.