El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes que lo intentaron someter a un proceso de 'impeachment' por pedir al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, que "no hiciera trampas".
El mandatario comentó la conversación telefónica que mantuvo con Zelenski en julio de 2019 y aseguró que fue una "llamada perfecta".
"Fue perfecta. Fue muy buena. Le dije a Ucrania que no hiciera trampas. Y si ve alguna trampa, que la denuncie al fiscal general de Estados Unidos", dijo durante una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes.
Mientras tanto, sus adversarios lo acusaron de "tratar de intimidar" a Kiev. "Dije que no se hicieran trampas. Y tenemos un acuerdo firmado en el que Ucrania se compromete a no hacer trampas. Lo saben. Es el único país con el que lo hemos firmado. Han violado el acuerdo muchas veces", afirmó.
En ese contexto, sostuvo que fue sometido al 'impeachment' "dos veces por nada".
Juicio político tras una llamada a Zelenski
- El 24 de septiembre de 2019, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (del Partido Demócrata), anunció el inicio de una investigación de juicio político que tuvo como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que pudo haber presionado, en una conversación telefónica, a Zelenski para que investigara a su rival político, Joe Biden. Trump fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
- El propio inquilino de la Casa Blanca ha asegurado en repetidas ocasiones que no hizo nada malo, y ha denunciado una "caza de brujas".
- En febrero del 2020 el Senado de EE.UU. absolvió en el juicio político a Trump.


