El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, reveló este miércoles a la prensa la hoja de ruta de EE.UU. para Venezuela tras el ataque masivo sobre el territorio venezolano y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.
"El primer paso es la estabilización del país. Tomaremos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Los venderemos en el mercado a precios de mercado. Controlaremos cómo se distribuye ese dinero", declaró el alto cargo. https://t.co/8cm9qE7RgVpic.twitter.com/GknU1SQjSS
— RT en Español (@ActualidadRT) January 7, 2026
"El primer paso es la estabilización del país. No queremos que desciendan en el caos", declaró el alto cargo. Para alcanzar dicho objetivo, afirmó que su país "tomará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo" y los venderán a precio de mercado. "Controlaremos cómo se distribuye ese dinero", enfatizó.
Luego, Rubio declaró que la segunda fase será la de "recuperación", garantizando el acceso de Washington, Occidente y otros países al mercado venezolano. "La tercera fase será de transición", concluyó, añadiendo que el plan ya había sido explicado a las autoridades venezolanas.
Al mismo tiempo, el secretario de Estado se jactó de que Caracas no puede transportar su petróleo sin el permiso de las autoridades estadounidenses."No pueden transferirlo a menos que lo permitamos, porque tenemos sanciones y las estamos aplicando. Esto representa una enorme influencia", afirmó, hablando sobre el acuerdo entre Washington y la empresa petrolera venezolana PDVSA.
Avance sobre el crudo venezolano
En la jornada anterior, el presidente Donald Trump aseguró que "las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a EE.UU.".
"¡Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de EE.UU., para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de EE.UU.!", subrayó en su red, Truth Social.
"Vamos a poner en movimiento nuevamente ese crudo y lo venderemos tal como lo hicimos en nuestros negocios. Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela. Primero, este petróleo almacenado se respalda y luego, indefinidamente en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado", dijo por su parte el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright.
Un reporte previo de Financial Times ya anticipó que las refinerías estadounidenses se preparan para un aumento de la importación de crudo venezolano, que las convertiría en las primeras beneficiarias de la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela.
Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro
- El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el lunes como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa. "Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a seguir brindando el apoyo necesario a nuestro país amigo, Venezuela", agregó.


