Rubio responde si EE.UU. arriesgaría alianza de la OTAN al tomar el control militar de Groenlandia

Trump ha expresado que buscaría conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia se convierta en parte de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, fue consultado por la prensa sobre si el país norteamericano estaría dispuesto a arriesgar la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en caso de una eventual operación militar en Groenlandia, perteneciente a Dinamarca.

"El presidente siempre se reserva la opción, todos los presidentes, no, este presidente, todos los presidentes, siempre se reservan la opción. Y no me refiero a Groenlandia, me refiero a nivel mundial: si el presidente identifica una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, todos los presidentes se reservan la opción de recurrir a medios militares", afirmó Rubio.

"Siempre preferimos resolver las cosas de otras maneras, incluyendo en Venezuela", añadió. 

El deseo de Trump de controlar Groenlandia

Donald Trump sigue empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia se convierta en parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte del país, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió el presidente estadounidense.

En la misma línea, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sostuvo este martes que "adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos y es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica". Según la declaración, Trump y su equipo "están discutiendo una serie de opciones para perseguir este importante objetivo de política exterior". La vocera agregó que "por supuesto, utilizar al Ejército de EE.UU. siempre es una opción a disposición del comandante en jefe", en una formulación que refuerza la dimensión estratégica que la Administración otorga al control del territorio, dependiente del Reino de Dinamarca.

La isla más codiciada por Estados Unidos