Moscú se siente profundamente preocupada por las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra el petrolero Marinera el 7 de enero e insta a Washington a cesar su actividad "ilegal" tanto hacia el tanquero de bandera rusa incautado como hacia otros buques, comunicó la Cancillería rusa este jueves.
De acuerdo con el ministerio, el Marinera recibió permiso temporal para navegar bajo bandera rusa el pasado 24 de diciembre de acuerdo con el derecho internacional y la legislación rusa, y navegaba de manera pacífica en aguas internacionales del Atlántico Norte en dirección a un puerto ruso.
El organismo hizo hincapié en que Washington no tenía motivos para "especular sobre que el petrolero supuestamente navegaba 'sin bandera' o 'bajo bandera falsa', así como tampoco tenía el derecho de detener e inspeccionar el buque en mar abierto de manera injustificada y sin el permiso previo de Rusia, país bajo cuya bandera navegaba el Marinera.
"En estas circunstancias, el abordaje de personal militar estadounidense en un buque pacífico en alta mar y su captura 'de facto', así como la captura de la tripulación, no pueden sino interpretarse como una grave violación de los principios y normas fundamentales del derecho marítimo internacional, así como de la libertad de navegación", aseveró el ministerio.
En este contexto, la Cancillería advirtió que ,"inspirados por el peligroso e irresponsable ejemplo dado por Washington, otros países e instituciones también pueden sentirse con derecho a actuar de manera similar". Asimismo, exigió a EE.UU. "cesar inmediatamente las acciones ilegales contra el Marinera y otros buques que realizan actividades lícitas en alta mar".
Incautación de petroleros
La Armada de EE.UU. ha detenido este miércoles el petrolero Marinera, de bandera rusa, en aguas internacionales del Atlántico Norte. Leavitt afirmó que la incautación del navío se produjo "por violaciones a las sanciones estadounidenses", agregando que se trataba de "un buque de la flota fantasma venezolana, que transportaba petróleo sancionado".
Posteriormente, el Gobierno de EE.UU. informó sobre la incautación de otro buque que realizaba "actividades ilícitas" en el mar Caribe. "El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, detuvo sin incidentes un buque cisterna sin bandera y sancionado que formaba parte de la flota oscura", reza un mensaje publicado en X por el Comando Sur de EE.UU.

