Medios reportan que la Casa Blanca habría excluido a la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, de meses de planificación para 'destituir' al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
De acuerdo con Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto, la exclusión se debió a opiniones pasadas de la funcionaria en las que se oponía a una acción militar en el país suramericano, algo que llevó a poner en duda su disposición a apoyar la operación.
Gabbard dijo en 2019, siendo congresista por el Partido Demócrata, que Washington debía "mantenerse al margen" de Venezuela. Asimismo, según recoge The Atlantic, entre otras cuestiones manifestó: "Que el pueblo venezolano determine su futuro. No queremos que otros países elijan a nuestros líderes, así que tenemos que dejar de intentar elegir a los suyos".
La exclusión, dice Bloomberg, fue motivo de bromas entre algunos asesores de la Casa Blanca, quienes señalaban que el acrónimo de su título, DNI (Director of National Intelligence), significaba "no invitar" (do not invite). De otra parte, un funcionario gubernamental habría negado que haya sido así.
Vance lo niega
El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, también hizo frente a lo mencionado por algunos medios de comunicación y aseguró que tanto él como Gabbard estaban al corriente de los planes de Trump contra el territorio venezolano y participaron directamente en su elaboración, al tiempo que destacó que todo el equipo del mandatario los conocía y se mantuvo el proyecto en silencio.
"Mire, todos formamos parte del mismo equipo. Y una de las cosas realmente sorprendentes de esa operación es que la mantuvimos en secreto, durante mucho tiempo, entre los altos funcionarios del gabinete y funcionarios relacionados de nuestro Gobierno. Estoy muy orgulloso de eso. Creo que sugiere que el equipo trabaja muy bien en conjunto", expresó al respecto.
Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro
- El sábado 3 de enero, EE.UU. lanzó un ataque militar masivo en territorio venezolano. La operación concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el mismo lunes como presidenta encargada.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa. "Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a seguir brindando el apoyo necesario a nuestro país amigo, Venezuela", agregó el ministerio.


